Los recortes en el presupuesto federal hacia la industria agroalimentaria no tendrán consecuencias en la modificación del presupuesto estatal dirigido al campo, así lo confirmó José Francisco Gutiérrez Michel, el titular de la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado de Guanajuato (SDAyR), quien mencionó que serán mil 100 millones de pesos la cantidad destinada para el sector ganadero y agricultor del siguiente año.
“En el tema de presupuesto federal es preocupante los recortes que aprobaron los diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación. A nivel estatal el escenario es completamente al revés, aquí en Guanajuato se reconoce la importancia del sector, el Gobernador del Estado decide para el año 2020 mantener el presupuesto estatal para el campo que es de mil 100 millones de pesos”, expresó Gutiérrez Michel.
El titular de la SDAyR dijo que el presupuesto destinado al campo guanajuatense buscará apoyar 27 programas que aligeren la carga que se genere por los recortes de programas como Seguros Catastróficos, Coberturas de Precios, entre otros, puntualizando que muchas de las acciones a reforzar serán riesgos no controlables por los miembros de la industria agroalimentaria de la entidad.
“Por eso parte del presupuesto estatal estará dirigido a minimizar estos riesgos que están fuera del alcance de los productores, ya hablamos del tema del clima, debemos de asegurar que tengamos una póliza de un seguro catastrófico que en el caso de una helada, una granizada o una inundación o de una sequía podamos dar una indemnización al productor gracias a estas pólizas que contratará el estado ahora ya sin ayuda de la federación”, comentó el titular de la SDAyR.
Por último mencionó que sería imposible asegurar todas las zonas destinadas a la agricultura en el estado, pero que de manera estratégica se seleccionaran las locaciones con mayores riesgos climatológicos.