Aunque reconoció el derecho de los candidatos a impugnar resultados de elecciones, el aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Manuel Gómez Morín, dijo estar preocupado por la judicialización de elecciones que se vive en el país, en referencia al caso de San Pedro.
En entrevista para MILENIO Monterrey durante una visita de campaña a Nuevo León, el nieto del fundador del PAN se refirió a la situación que vive actualmente el municipio de San Pedro, donde el candidato independiente Miguel Treviño podría ver revertida su victoria por actos anticipados de campaña.
“Lo que me preocupa de este tipo de situaciones es que no se esté respetando al final del día la decisión de los ciudadanos y se judicialice el proceso, en lugar de que sea el ciudadano quien determina el resultado, que sea un tribunal electoral, yo sí creo que eso afecta severamente la democracia”, explicó.
Sin embargo, reconoció que los candidatos como Rebeca Clouthier, o los procesos que se viven en Guadalupe y Monterrey donde también se ha judicializado la elección, tienen derecho a impugnar los resultados, pues es algo que se prevé en la ley.
“Por lo pronto, tenemos que darles los votos de confianza a las instituciones que intervienen en la vigencia de la democracia en nuestro país”, dijo.
Sobre la actualidad del PAN y su candidatura a la dirigencia, Gómez Morín dijo que entre sus propuestas están las de devolverle a la militancia la relevancia en la toma de decisiones importantes, como la elección de candidatos, así como instaurar la intolerancia hacia la corrupción de candidatos.
Además, habló de terminar con las alianzas y cúpulas que actualmente tienen controlado al PAN, algo que resaltó, también sucede en Nuevo León.
“Lo que estamos viendo en Nuevo León es lo mismo que vemos en el panorama del Partido Acción Nacional, de grupos que controlan y que no quieren dejar el control, y pues es con lo que tenemos que acabar... estoy viendo en el PAN una crisis derivada de un secuestro, que han realizado ciertos grupos que quieren controlar al partido”.
Dijo confiar en que la Comisión Organizadora Electoral del CEN realice un proceso imparcial.
“Jaime cometió el mismo error que Anaya”
Sobre los primeros tres años de Jaime Rodríguez Calderón como gobernador de Nuevo León, que incluyeron una licencia para contender por la Presidencia de la República, Gómez Morín dijo que su error fue el mismo que cometió Ricardo Anaya.
Calificó como una irresponsabilidad que el mandatario haya solicitado la licencia, cuando lo eligieron para revolver los problemas que había dejado la administración anterior.
“Esperemos que haya aprendido la lección, que ya no siga defraudando a los habitantes de este estado”, expresó.
Sobre la futura administración federal de Andrés Manuel López Obrador, Gómez Morín dijo que con él en la dirigencia del PAN buscarán la fortaleza para ser una oposición responsable en las Cámaras, con la intención de evitar problemas en el país.