• Regístrate
Estás leyendo: Postverdades y mentiras sobre la ciencia
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 20:21 Hoy

Postverdades y mentiras sobre la ciencia

Desde los horóscopos, hasta las aseveraciones subjetivas como las que nos dicen de lo mal que nos puede ir consumiendo transgénicos, peor aún la afirmación de que las vacunas están matando a los niños, o que nunca existió el Big Bang.
Publicidad
Publicidad

Diariamente, los medios de comunicación, la televisión, los periódicos y por supuesto las redes sociales, publican algunas postverdades, verdades a modo, o de plano simples mentiras sobre la ciencia, lo cual, por fortuna, no hiere a nadie, con excepción hecha a la visión irreal, misma que deforma el entorno que nos rodea.

Cada momento empeora esa información distorsionada, misma que es compartida por las redes sociales, y luego replicada una y otra vez llevando solo desinformación a los lectores y participantes en estas redes sociales.

Como dijimos arriba, los medios de comunicación masivos tampoco escapan en la contribución de esta desinformación.

Desde los horóscopos, que de ciencia no tienen nada, hasta las aseveraciones totalmente subjetivas como las que nos informan de lo mal que nos puede ir consumiendo transgénicos, peor aún la afirmación de que las vacunas están matando a los niños, o que nunca existió el Big Bang, o que el calentamiento global es una vacilada para que algunos científicos obtengan fondos para pagarse jugosos sueldos.

Dice David J. Eicher en la revista Astronomy, que debemos estar familiarizados con la palabra epistemología, pues ella ha estado presente desde los primeros tiempos de la humanidad. Ella es parte de la filosofía que trata de los fundamentos y los métodos del conocimiento científico.

Estos métodos nos han llevado de la mano desde que el hombre hiló su más primitivo razonamiento, y que ahora denominamos la intuición. Si doblo la rama de un árbol, al soltarla volverá a su lugar, e intuyo que será de la misma forma con todos los árboles.

El autoritarismo se convirtió muy rápidamente en el segundo método del conocimiento. Todos lo hemos usado, en casa, en las escuelas, en la religión o en los gobiernos. Podemos creer que algo es verdad porque nuestros padres, el maestro, el sacerdote o el político nos dicen que así es.

Viene entonces el tercer método denominado el pensamiento racional, por supuesto mucho mejor que los dos primeros y en él caben las matemáticas y la lógica, y funciona mediante probabilidades, invención y comparaciones.

Por último, como mejor método científico para determinar la verdad es el empirismo, que se basa en la observación, la experimentación, las mediciones, el análisis y dependen, todas ellas, de múltiples fuentes de información que han llegado a conclusiones similares desarrollando este método empírico.

Es muy importante que, al leer información sobre ciencia, busquemos la fuente de donde nos ha llegado, o analicemos es fuentes serias, las coincidencias o discrepancias en el tema que se trata.

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com.

Pueden también visitar mi muro de Facebook:

https://www.facebook.com/cesar.quiroga.75685

@ASTROCOLORS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.