Tras darse a conocer la propuesta de aumento de un 16.7 por ciento a las tarifas del transporte urbano, el coordinador de los diputados federales del PAN por Nuevo León, Víctor Pérez, declaró que se la otorguen a quien se la merezca, pero que a quienes incumplen con el servicio, no solamente no les concedan ese beneficio, sino que les retiren la concesión.
El legislador señaló que la mayoría de los empresarios del transporte ofrece mal servicio.
“Quien se la merezca y se compruebe que está dando buen servicio, pues que la aproveche, pero a toda la bola de chatarra de los empresarios que andan trabajando sobre chatarra, a los que andan trabajando sobre el maltrato de los choferes y al pasaje, choferes mal capacitados, ese tipo de empresas no merecen nada, merecen ya sacarlos de circulación.
“Si no les interesa el negocio, que dejen a alguien que quiera dar un buen servicio y que se merezca la utilidad de ese negocio. Son concesiones públicas y por lo mismo se debe de dar un viraje a otro tipo de servicio, aunque duela”, explicó.
Con respecto a una propuesta que realizó hace unos meses el ex presidente del Consejo Estatal del Transporte, Hernán Villarreal, de rediseñar las rutas para generar mayor eficiencia y con ello mejor utilidad, el diputado comentó que no nada más debe haber un rediseño, sino una reingeniería total del transporte con una nueva ley.
“No nada más rediseñar las rutas, esa es una visión muy corta, hay que ir a profundidad, desde crear una nueva ley, o sacar la Ley de Movilidad que existe, porque trae muy buenos artículos. Un dato que sí va al fondo de la movilidad en general, no nada más a que se rediseñen las rutas, se debe rediseñar el modelo de transporte, en términos de medio ambiente, en términos de movilidad con tecnología, en términos de movilidad inteligente”, dijo.
Primero que cumplan compromisos: Mauro Guerra
El análisis para un posible incremento en las tarifas del transporte urbano debe ser antecedido por una mejora en el servicio por parte de los empresarios, puesto que ya en otras ocasiones se han comprometido y no han cumplido, señaló el dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal.
"Siguen siendo muy opacos con la información que se produce por parte del transporte y la movilidad en el estado, insisto, si ya están avanzando y si ya se va a tener algún cambio, esperemos a que se den esas modificaciones, a que den un buen servicio, a que la ciudadanía se pueda mover fácil y de manera segura por la ciudad, y después hablamos de una modificación a la tarifa", expresó en entrevista con MILENIO Monterrey.
Debido a que al finalizar la reunión de dicha comisión, se reveló que los empresarios se comprometerían a firmar compromisos puntuales referentes al servicio, Guerra Villarreal dijo que una firma no garantiza que vayan a cumplir.
"No hay garantía, con un compromiso con un acuerdo, de que se vayan a modificar las cosas, por eso primero se tiene que cambiar, mejorar, y después se puede evaluar un incremento", dijo.