Consecuencia de la muerte de Alberto García Pineda el pasado 24 de julio en las instalaciones del hospital “Arturo Montiel Rojas” adscrito al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), familiares presentarán una denuncia por presunta negligencia médica.
A decir de la madre, María Dolores Pineda Martínez, ninguno de los médicos tuvo la capacidad suficiente para atenderlo desde su internamiento del 24 al 27 de julio de este año en el citado nosocomio.
En conferencia de prensa, sostuvo que el 24 de julio a las 16:00 horas, Alberto García fue internado por un presunto dolor abdominal y alta fiebre. Tras una inspección médica y encontrar una anomalía, el paciente fue internado.
El relato de la madre expresó que después de dos días de estar sin supervisión médica, Alberto de 32 años, falleció.
Indicó que la causa de muerte fue un paro respiratorio a las 2:00 de la mañana del 26 de julio, aunque aseguró que no fue aplicada una necropsia de riesgo.
María de Lourdes Pérez González, miembro de la Fundación por la Integración de la Mujer, aseguró que acompañaran a la madre a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en contra de los que resulten responsables por este caso.
“Voy a llegar hasta las últimas consecuencias", dijo.
ACTUALIZACIÓN: 18:01 Horas
Posteriormente el ISSEMyM envió una tarjeta informativa con respecto al caso del fallecido en el que argumentó que -con base en el expediente médico del paciente- éste fue a buscar atención después de que presentar un dolor abdominal durante 10 días previos.
Aunado a ello, la institución dijo que presentaba “un descontrol metabólico a raíz de enfermedades crónico degenerativas con más de 8 años de evolución (diabetes, hipertensión, obesidad mórbida y tabaquismo), lo que agravó significativamente su condición de salud”.
Finalmente, aclaró que tras un primer paro cardiaco fue resucitado, mientras que perdió la vida por un segundo episodio.
LC