• Regístrate
Estás leyendo: Paralizan cruce de mercancías en Puente 3 de Nuevo Laredo
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 18:23 Hoy

Paralizan cruce de mercancías en Puente 3 de Nuevo Laredo

Familiares de personas desaparecidas bloquearon la vía

La Asociación de Maquiladoras de Exportación de esa ciudad aseguró que hubo hechos violentos hacia conductores de tráileres.
Publicidad
Publicidad

El cruce de mercancías por el Puente 3 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se paralizó desde las 10:00 de ayer, debido a una protesta y bloqueo de familiares de personas desaparecidas.

Ante esta situación, la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Nuevo Laredo alertó del cierre y pidió no enviar embarques hasta no tener la liberación de la vía, pero también porque se estaban presentado hechos violentos hacia algunos conductores.

Los manifestantes bloquearon con camiones el principal acceso al puente “Del Comercio Mundial”, por el que diario cruzan más de 12 mil vehículos de carga de importación y exportación, sumando el 40 por ciento de la mercancía que se transporta hacia el interior del país.

Los inconformes buscaron el apoyo de los tres órdenes de gobierno, para que se realice una búsqueda de sus familiares desaparecidos, presuntamente a manos de la Marina, ya que consideran que las autoridades no están realizando su trabajo.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Federal y de Tamaulipas, quienes intentaron hablar con los manifestantes, sin embargo éstos no cedieron a reabrir el paso a los vehículos de carga.

Más tarde, los manifestantes entablaron un diálogo con el alcalde sustituto de Nuevo Laredo, Rafael Pedraza, quien se comprometió a apoyarlos en lo que pueda, pero tampoco retiraron el bloqueo. La manifestación ocasionó largas filas que llegaron hasta la carretera a Piedras Negras.

Al respecto, la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Nuevo Laredo alertó a sus clientes del bloqueo: "y se tiene información de personas armadas y se han presentado ya hechos violentos hacia algunos conductores de tractocamiones”.

Horas después, anunció que se podía operar en modo contingencia por la Aduana de Colombia, Nuevo León, mediante pedimentos y remesas de la Aduana de Nuevo Laredo.

En cuanto a la importación, explicó que se procesaría en los carriles Fast y para la exportación se habilitaron los carriles segundo y tercero de izquierda a derecha.

Aproximadamente a las 21:00, el coordinador estatal de la Policía Federal, comisario Manuel Roja, dialogó por segunda ocasión con los manifestantes, con quienes se acordó retirar el bloqueo, pero una hora después ahí seguían. También se pactó una reunión hoy donde estarán la Secretaría de Marina, Derechos Humanos, PGR y otras autoridades.

Puente Colombia atendió cruces fronterizos

Por su parte, la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza (Codefront) dio a conocer que atendió el cruce de transporte de carga afectado por los bloqueos en el puente de Nuevo Laredo, operando con normalidad y con la finalidad de apoyar en las operaciones de importaciones y exportaciones de mercancías, tanto a México como a Estados Unidos.

En un comunicado, el director de Codefront, Hugo González González, explicó que las acciones se tomaron en respuesta a la contingencia emitida por las autoridades federales, y que "de acuerdo a la información de los conductores de las unidades de carga, los bloqueos en los acceso a la Aduana del Puente 3 de Nuevo Laredo, se presentaron desde la mañana del lunes 21 y se prolongaron hasta la tarde".

Además, Hugo González González añadió que trabajan en inspección conjunta con las aduanas de Colombia y Estados Unidos para dar mayor fluidez al cruce de transporte de carga de las empresas adheridas al programa. De igual manera, la Codefront detalló que los transportistas pueden operar en modo de contingencia por la aduana de Colombia mediante pedimentos y remesas de la Aduana de Nuevo Laredo.

Contingencia

La Asociación de Maquiladoras de Exportación alertó del cierre y pidió no enviar embarques hasta no tener la liberación de la vía.

Los manifestantes bloquearon con camiones el acceso al puente “Del Comercio Mundial”, por el que a diario cruzan más de 12 mil tráileres.

La Codefront dio a conocer que atendió el cruce de transporte de carga afectado por los bloqueos en el puente de Nuevo Laredo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.