• Regístrate
Estás leyendo: NL, tercer lugar en aportación de PIB
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 07:38 Hoy

NL, tercer lugar en aportación de PIB

Publicidad
Publicidad

Como lo ha hecho en los últimos meses, el Gobierno de Nuevo León resaltó que la entidad aportó el 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional durante 2017, colocándose como la tercer entidad en este rubro.

Este resultado fue presentado en el análisis del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2017, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en donde Nuevo León destacó por su aportación.

En el ranking, Nuevo León se coloca en el tercer lugar, solamente por debajo del Estado de México, que aporta el 9 por ciento del PIB nacional, así como de la Ciudad de México, que genera 16.5 por ciento.

De acuerdo con el informe, 11 estados del país, entre ellos Nuevo León, aportaron más de la mitad del PIB nacional durante 2017.

Se trata de Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Puebla, Sonora, Chihuahua y Baja California, estados que en conjunto, aportaron 66.4 por ciento del PIB nacional durante el 2017.

En 2018, el Gobierno de Nuevo León ha sido insistente en resaltar el gran aporte que realiza la entidad al PIB, argumentando que este debe estar acorde al presupuesto que se recibe, el cual no consideran suficiente.

Amaga



Debido a lo que consideran una mala distribución del presupuesto si se toma en cuenta las aportaciones del PIB, el gobernador Jaime Rodríguez ha amagado con salir del pacto fiscal.



Contraparte

El tesorero Carlos Garza descartó que una salida del pacto fiscal sea el objetivo del Estado, aunque sí se refirió a una “justicia fiscal”, en la que Nuevo León reciba más recursos.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.