Tras la muerte de Fátima, la niña de 7 años que fue raptada y encontrada sin vida en la alcaldía de Tláhuac, la Secretaría de Educación en Nuevo León reveló que cuenta un protocolo que salvaguarda a los estudiantes cuyos padres tarden en llegar por ellos a la escuela.
A través de redes sociales, la dependencia señaló que la seguridad de la comunidad estudiantil es lo más importante, por ello difundieron las acciones que están haciendo para garantizarla.
"La integridad y el bienestar de los menores es lo más importante en nuestra comunidad educativa. Recuerda que puedes consultar éste y otros protocolos con la Coordinación Estatal de Seguridad Escolar, también por vía WhatsApp", señala la publicación.
Los docentes así como demás personal de cualquier escuela tiene la obligación de implementar el protocolo de protección de inmediato que detecten que un menor se encuentre aún en el lugar fuera del horario de clases, pasados al menos 15 minutos.
El protocolo consiste en lo siguiente:
- Se entrevista al alumno sobre el por qué sigue en la escuela y se comienza hacer llamadas a los contactos que se tengan registrados como familiares del infante o adolescente.
- En caso de no tener respuesta, se da aviso a la Coordinación Estatal de Seguridad Escolar y a la Unidad Regional correspondiente, quienes serán los que gestionen el traslado del menor junto con las autoridades municipales y al DIF para su resguardo y seguimiento del caso.