• Regístrate
Estás leyendo: Metrorrey contrata por fin seguro para pasajeros por más de 6 mdp
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 14:23 Hoy

Metrorrey contrata por fin seguro para pasajeros por más de 6 mdp

Seguros Sura SA de CV resultó ganador con su propuesta económica que debe contemplar daños causados a los viajeros con un tope de indemnización de 138 millones 133 mil 080 pesos.
Publicidad
Publicidad

Luego de tres meses de intentos y licitaciones desiertas, el sistema de Transporte Metrorrey finalmente contrató un seguro para pasajeros modalidad "todo riesgo" por un monto de 6 millones 632 mil 952.60 pesos.

Desde enero venció la vigencia del seguro contratado para el año pasado y en febrero el estado lanzó la primera licitación para la adquisición del servicio, la cual quedó desierta.

La segunda convocatoria se publicó en marzo, pero nuevamente fue declarada desierta; en ambos casos se canceló por incapacidad presupuestal.

En las dos licitaciones anteriores, la única empresa que quedó finalista fue Seguros Afirme SA de CV, la cual cotizó primero un seguro de 8 millones 683 mil 791 pesos y después lo aumentó a 10 millones 656 mil 981 pesos.

Para esta ocasión concursaron Seguros Afirme SA de CV y Seguros Sura SA de CV, resultando ganadora la última, con una propuesta económica de 6.6 millones de pesos.

"Procede a adjudicar el presente fallo definitivo a la persona moral denominada Seguros Sura SA de CV por un monto de 6 millones 632 mil 952.60 pesos en moneda nacional, incluyendo el IVA", señaló Jorge Puente, encargado del despacho de la dirección de administración y finanzas y presidente del Comité de Adquisiciones de Metrorrey.

En las cuentas públicas se desprende que el seguro contratado para el Metro en 2016 ascendió a 8 millones 952 mil 508 pesos; en 2017 fue de 8 millones 094 mil 920 pesos y en 2018 fue por 8 millones 145 mil 884 pesos.

El seguro debe contemplar, entre otras cosas, daños causados a los viajeros con un tope de indemnización de 138 millones 133 mil 080 pesos.

"El seguro cubre a los viajeros que hayan cubierto el importe de su pasaje, así como a los pasajeros que viajen con pase o que estén total o parcialmente exentos del pago de transporte (...)", refieren las cláusulas Cabe señalar que entre febrero y marzo, el Metro falló en tres ocasiones.

La primera ocurrió el pasado 11 de febrero, cuando los vagones estuvieron detenidos una hora en un punto intermedio entre las estaciones Mitras y Simón Bolívar de la Línea 1.

Cuatro días después, el 15 de febrero, la Línea 2 se quedó detenida alrededor de 45 minutos en la estación Sendero, y finalmente el 1 de marzo se reportó que el Metro estuvo varado por más de 15 minutos al salir de la estación Talleres, por fallas en la estación San Bernabé de la Línea 1.

Mientras que en abril registró una más. Esta ocasión, el desperfecto fue registrado el 4 de abril, cuando los usuarios de la Línea 1 fueron desalojados, debido a una falla en el sistema de cierre de puertas.

Sin embargo, desde el año pasado los desperfectos se agudizaron, luego de que el 30 de noviembre el Metro quedó varado entre las estaciones de Hospital y Edison, debido aparentemente a una falla mecánica.

Y posteriormente, el 5 de diciembre, se suspendió el servicio en la estación Talleres, de la Línea 1, lo que generó la saturación de usuarios en los vagones del viaducto.

Primera licitación

Desde enero venció la vigencia del seguro contratado para el año pasado y en febrero, el estado lanzó la primera licitación para la adquisición del servicio, la cual quedó desierta.

La segunda

La segunda convocatoria de licitación_se publicó en marzo, pero ésta nuevamente fue declarada desierta; en ambos casos se canceló por incapacidad presupuestal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.