• Regístrate
Estás leyendo: Mauricio Fernández defiende su estrategia de seguridad en SP
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 14:11 Hoy

Mauricio Fernández defiende su estrategia de seguridad en SP

Reconocimiento. El ex alcalde resaltó la labor del mayor Antonio Lucas Hernández al frente de la Policía sampetrina.
Publicidad
Publicidad

Tras darse a conocer que el gobierno de Nuevo León asumió el mando de seguridad en San Pedro Garza García y se sometió a toda la Policía Municipal a pruebas de control y confianza para hacer una limpia al interior, el ex alcalde Mauricio Fernández Garza defendió el desempeño de la corporación durante su última gestión.

El ex alcalde reiteró que el municipio fue calificado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con el menor índice de percepción de inseguridad en México en octubre del año pasado.

Fernández Garza dijo desconocer si la corporación carecía de alguna certificación, como indicó el actual munícipe Miguel Treviño de Hoyos en el diagnóstico realizado cuando recibió el municipio en octubre pasado, pero defendió los resultados en materia de seguridad de su administración.

“Yo los detalles de si a uno le faltó un papel no sé, pero el esfuerzo que hizo el mayor (Antonio Lucas Martínez, ex secretario de Seguridad sampetrino, ahora en Montemorelos) en controlar el grupo y en el tema de coordinación con los militares fue extraordinario.

“Tuvo reconocimientos de asociaciones civiles que reconocían al mayor por los extraordinarios resultados. Yo no conozco los detalles de la parte interna, pero los externos que son los que la gente percibe, siente y opina pues han sido los mejores que ha habido en México en la historia y eso lo logró el mayor”, aseveró.

El sábado se anunció que Fuerza Civil tomó el control de la seguridad del municipio de San Pedro Garza García, a petición del alcalde Miguel Treviño de Hoyos.

Las pruebas de control de confianza comienzan hoy



Luego de que Fuerza Civil tomara el control de la seguridad en San Pedro Garza García, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad estatal, informó que hoy comenzarán a realizarse las pruebas de control y confianza a los elementos policiacos municipales.



Sin embargo, el funcionario estatal no quiso adelantarse a declarar si podría haber indicios de que haya más elementos vinculados con el crimen organizado como un agente que fue detectado la semana pasada y que ya fue suspendido.



“Vamos muy bien, va todo en orden y hay que continuarlo así, que San Pedro sienta todo el apoyo del estado y en su momento, si se necesita, pues también del Ejército, pero no creemos que se necesite al corto plazo que estén ahí, salvo que haya una situación especial. Todo el estado sí ocupamos al Ejército, no nos hagamos. Vamos esperándonos porque no hay que adelantar cosas, todo en su momento.



“Sí (hoy empiezan las pruebas de control y confianza), las programaron los dos Centros, la de la Fiscalía y la del estado y ellos (la Fiscalía) empiezan labores a las 08:00”, dijo.



La toma de control entró en vigor a las 06:00 del sábado y durará hasta que los policías municipales se sometan a exámenes de control de confianza.



El secretario general de gobierno, Manuel González Flores, dijo que la realización de las pruebas tomarán cerca de cinco semanas.



Además, Fasci Zuazua adelantó que ya llevan cerca de 60 servidores públicos, entre personal administrativo y elementos de seguridad, dados de baja de la dependencia estatal que encabeza por habérseles detectado diversas irregularidades, entre las que destacan vínculos con el crimen organizado.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.