El coronavirus ha acelerado el llamado al cambio social y ha agregado un mayor escrutinio de los grupos de interés hacia las empresas y sus líderes; ante este panorama, un 63 por ciento de los CEO de las empresas en México afirmó que tuvo que reevaluar el propósito de su organización como resultado de la pandemia.
Una encuesta aplicada por la consultoría KPMG entre los CEO de las empresas en el mundo, incluido México, establece que seis de cada 10 directivos admitieron que la pandemia cambió su enfoque hacia el componente social.
La mayoría redujo su compensación salarial para reflejar las nuevas realidades que enfrentan muchas empresas. Cerca de dos terceras partes de los CEO realizaron cambios en su compensación como resultado de la crisis.
En México, más de la mitad de los CEO decidieron donar una parte de su salario y el segundo lugar optaron por perder su bonificación para 2020.
Por su parte, Andrea Brassel, directora de responsabilidad social de KPMG en México, explicó que como empresa tiene una política que incluye una meta organizacional en apoyo a la comunidad, en la cual todos los colaboradores, como uno de los indicadores (que es el de sustentabilidad), tienen que cumplir al menos 5 horas al año de apoyo a la comunidad.
Brassel dijo que este año fue todo un reto, porque varios de los programas de voluntariado de KPMG propios y los establecidos se cancelaron para evitar contagios.