Las primeras piezas de la exposición Ai Weiwei. Restablecer memorias llegaron al Museo de Arte Contemporáneo (Marco), en lo que será la primera muestra del artista chino en Monterrey.
El primer cargamento arribó al museo a mitad de semana, el cual originalmente se había planeado para ser exhibido en noviembre en la ciudad, aunque la fecha de apertura fue reasignada.
Ai Weiwei compartió su trabajo en México inicialmente en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al exhibir sus piezas e instalaciones de abril a octubre del presente año.
Las cajas donde se embalaron las obras del activista y artista chino fueron trasladadas adentro del Marco el pasado jueves, en espera de su montaje en las salas de planta baja.
Se mencionó que la principal instalación se exhibirá en el patio central del museo.
Cabe señalar que el museo Marco ofrecerá detalles de la exposición Ai Weiwei. Restablecer memorias en los próximos días, aunque parte de las obras ya se encuentran en la ciudad.
En Restablecer memorias, Ai Weiwei propone un puente entre China y México a través de sus experiencias de la memoria social, que se nutrió con la visita del artista al país en 2016, incluso dio un recorrido por Monterrey en el mismo año.
Por ejemplo, la muestra presenta la recuperación de un templo de madera de la dinastía Ming.
De México, destaca el documental y los retratos que fabricó a partir de piezas Lego sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014.
Nacido en Beijing, su trabajo se ha expuesto casi por todo el mundo e incluso colaboró como asesor en los Juegos Olímpicos de Pekín.