• Regístrate
Estás leyendo: Línea 3: vagones de promesas y ningún metro de avance
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 16:08 Hoy

Línea 3: vagones de promesas y ningún metro de avance

Retrasos. La Línea 3 del Metro inició su construcción en 2013 y debía estar lista para 2015; sin embargo, en distintas ocasiones autoridades estatales aseguraron tener amarrados los recursos federales.
Publicidad
Publicidad

Con casi 4 años de retraso en su construcción, los ciudadanos tendrán que esperar más para abordar los vagones de la Línea 3 del Metro, los cuales han generado más anuncios y promesas de recursos para su compra, porque hasta ahora no hay uno solo y éstos podrían llegar hacia el final del sexenio de Jaime Rodríguez Calderón.

Pese a que ya está lista la Línea 3, ésta podría seguir sin dar servicio, pues han sido más los anuncios y viajes a la Ciudad de México por parte de funcionarios del gobierno estatal que el resultado de esas visitas.

Un recuento realizado por MILENIO Monterrey deja el descubierto compromisos, promesas y más anuncios de la supuesta obtención de recursos de Banobras y de Nadbank que han presumido tanto El Bronco, como Manuel González Flores, entonces gobernador interino, e incluso del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

La fecha de la compra y la obtención de los recursos mediante un crédito aprobado por el Congreso desde hace cinco años son un misterio y no hay respuesta de parte del gobierno federal.

Todo comenzó el 30 de julio de 2014, cuando en la administración de Rodrigo Medina de la Cruz, la firma española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) obtuvo el fallo a favor para proveer 26 vagones.

El contrato establece que Metrorrey realizaría pagos mensuales de 14 millones 600 mil pesos durante un lapso de 19 años.

Sin embargo, los recursos de Banobras no aparecen por ningún lado, pese a las promesas de recursos desde Medina de la Cruz, pasando por González Flores y después Rodríguez Calderón.

El último anuncio fue el pasado 20 febrero, en su visita a Nuevo León, donde López Obrador refrendó su compromiso con los recursos para la adquisición de los trenes de la Línea 3 durante su conferencia mañanera realizada en la Séptima Zona Militar de Apodaca.

"Ya está la autorización para que se tenga la presa (Libertad) y lo mismo pasa con los vagones, vamos a ayudar al ciudadano gobernador", respondió en esa ocasión.

A cinco meses de iniciada la administración actual, en febrero 2016, Metrorrey informó que buscaban adquirir 26 vagones para la Línea 3 y revelaron que cada vagón con doble cabina tenía un costo superior a los 50 millones de pesos y con una temporalidad de 50 años.

El 4 de enero de 2018, sin dar especificaciones de la compra, Manuel González Flores, gobernador interino, reveló que se adquirían ese mes los vagones para la Línea 3 y que podrían llegar hasta el 2019, ya que tardarían 12 meses para su fabricación.

El 27 de abril de ese mismo año, el Congreso del Estado aprobó el dictamen que autorizó al gobierno del estado, un financiamiento por 2 mil 320 millones de pesos para la concretar la operación.

La diputada panista Myrna Grimaldo Iracheta, entonces presidenta de la Comisión de Presupuesto, informó que ya estaba autorizado el financiamiento para el Ejecutivo.

El 12 de junio, Manuel González Flores viajó a Ciudad de México para insistir ante Banobras que se liberaran en ese momento mil 600 millones de pesos para la adquisición de los 26 vagones.

El gobernador interino confirmó el 13 de junio el acuerdo entre Banobras, el gobierno del estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) en una reunión realizada en Ciudad de México, donde Nuevo León logró amarrar mil 850 millones de pesos los vagones de la Línea 3 del Metro, que llegarían entre marzo de 2019 a enero de 2020.

El 18 de junio, de nueva cuenta el entonces gobernador interino se reunió con el ex presidente Enrique Peña Nieto sobre, y trató, entre otros temas, la liberación por parte de Banobras de dinero para la mencionada compra.

Tras la contienda presidencial, El Bronco viajó a Ciudad de México para gestionar los recursos.

Estas visitas han sido el seguimiento a otras realizadas en junio pasado por el entonces gobernador interino González Flores, quien viajó en tres ocasiones a la capital para destrabar los mismos recursos que ya habían amarrado presuntamente y que informaban incluso en comunicados.

El 1 de agosto de 2018, el gobierno del estado informó que el primero de 26 vagones del viaducto llegaría en 9 meses, pero Rodríguez Calderón confirmó que será hasta principios de 2020 cuando arribe ese primer tren.

Desde el 7 de agosto, Rodríguez Calderón viajó otras tres ocasiones a Ciudad de México para destrabar la situación.

El 24 de septiembre, Manuel Vital Couturier, secretario de Desarrollo Sustentable estatal, señaló que el gobierno estatal se encontraba en espera de la respuesta del Banco de Desarrollo de América del Norte, con sede en San Antonio, Texas, para un financiamiento por 332 millones de pesos más IVA para la compra.

Licitación

En 2014, el gobierno de Rodrigo Medina anunció que la firma española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles proveerían los 26 vagones de la Línea 3.

Postelectoral

Tras la contienda presidencial, Jaime Rodríguez viajó a CdMx para gestionar los recursos.

Presidente

En febrero pasado, AMLO reafirmó su compromiso con el estado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.