• Regístrate
Estás leyendo: Libro tiende la mano al mundo de los platillos norestenses
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 21:03 Hoy

Libro tiende la mano al mundo de los platillos norestenses

Historia. Grupo Milenio presenta el trabajo Nuevo León a través de su cocina, en el que se ofrece un panorama y recetas del legado culinario de la entidad.
Publicidad
Publicidad

Estamos acostumbrados a almorzar un machacado con huevo, degustar de un cabrito en salsa o probar un dulce de leche después de la comida. Pero ¿conocemos más de la cocina regiomontana?

Mediante el libro Nuevo León a través de su cocina es posible conocer la historia de nuestra gastronomía gracias al trabajo de chefs e historiadores, el cual presenta la editorial de Grupo Milenio.

María Isabel Saldaña Villarreal, coordinadora del proyecto editorial, indica que el trabajo busca mostrar al lector la historia de una cocina propia de Nuevo León, a través de investigaciones y la inclusión de un recetario.

En el libro participan el chef Adrián Herrera, autor del prólogo, y los colaboradores Héctor Jaime Treviño Villarreal, María Leticia Leal Garza y Adalberto Ríos Lanz, a través de siete capítulos y un recetario.

"Tratamos de dar una historia culinaria de Nuevo León, empezando desde lo que comían las tribus prehispánicas hasta pasar al siglo XX y la llegada de las grandes empresas ligadas a la comida", indica Saldaña Villarreal en entrevista.

De la caza y recolección hasta las tiendas

El libro presenta diversos apuntes sobre cómo ha evolucionado la cocina regiomontana en poco más de 400 años.

Por ejemplo, Héctor Jaime Treviño Villarreal, director del Archivo General del Estado (AGE), hace apuntes sobre los alimentos que preparaban las tribus indígenas, al hacer moliendas de semillas, la cocción de diversas partes del maguey o secar la carne de venados o jabalíes.

Leticia Leal Garza aborda la transformación de la industria alimentaria en Monterrey a partir de la llegada del ferrocarril, junto con la creación de empresas como la Cervecería Cuauhtémoc, Galletera Mexicana o la apertura de las primeras tiendas como Detto Duay.

Mientras que Adalberto Ríos Lanz hace un análisis de la cocina contemporánea en Monterrey, con el auge de las cervezas artesanales o los nuevos cortes americanos de la carne.

La propia María Isabel Saldaña Villarreal hace un apunte de cómo aún con la influencia de la cocina americana y oriental existen lugares que buscan rescatar las bases de la gastronomía regiomontana para su preservación.

"Lo importante es que en más de 400 años las recetas se han preservado, si hablamos de un cabrito en salsa, cabrito al pastor, la fritada; pero también la carne asada, con su bistec del 7; los cuajitos, el asado de puerco, y así varios platillos que son icónicos de cada región", agrega.

En Nuevo León a través de su cocina no solo se habla de platillos y recetas, sino que se muestra toda una investigación de cómo este arte forma parte de la identidad y memoria de los regiomontanos.

Se habla sobre cómo empresas como la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, y años después Hojalata y Lámina SA (Hylsa) llegaron a cada cocina mexicana gracias a sus comales, sartenes y platos de hierro para calentar la carne.

El libro cuenta con el trabajo fotográfico de Roberto Alanís, de Joel Sampayo Climaco, y del chef Adalberto Ríos Lanz, además de imágenes rescatadas de la Fototeca Nuevo León, del Tecnológico de Monterrey, la Colección Histórica Femsa, entre otras.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.