Debido al desfile conmemorativo por el aniversario de la Fundación de León, fueron cerrados los paraderos de la oruga que se encuentran sobre el bulevar Adolfo López Mateos en el transcurso de la mañana, hasta la una de la tarde. Esto trajo consecuencias negativas para las personas que debían acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la T1, ya que comentan que se tuvieron que venir a pie o pagar más.
Es el caso de Adriana Flores, quien explicó que la otra alternativa que podía tomar para trasladarse en transporte público, la dejaba muy lejos del hospital, por lo que prefirió pagar, “me vine en uber, el camión nos iba a dejar muy retirado y tuvimos que tomar el uber, me cobró 40 pesos”, expresó.
Por su parte, Santiago López aseguró que sí fue incómodo y molesto, sobre todo para los adultos mayores a quienes se les complica más moverse. Él acudió a la institución para traer a su madre quien es de la tercera edad quien está enferma y tuvieron que caminar para poder llegar.
“Sí molesta, sí es incómodo, más que nada por los que no pueden, uno como quiera está más joven y se mueve más rápido para dónde quiera, pero la gente de tercera edad sí batalla más para todo eso”, comentó Santiago.
Así mismo la señora Claudia Esquivel, afirmó que tuvo que caminar desde el centro histórico para venir a visitar a un familiar enfermo, ya que no tenía para pagar un taxi o uber.
“Caminado nos venimos, desde el centro para acá, pues veníamos porque teníamos un enfermito y creo la cansada no se nos dio, dijeron que a la una va a ver oruga”, explicó Claudia.
Por su parte, Sandra Gracía quien trabaja en el IMSS, señaló que hay muchas personas que necesitan trasladarse y con la ausencia de las orugas, les toma más tiempo, dinero y esfuerzo, además comentó que para quienes acuden al hospital esto resulta más cansado.
“Si es problema porque ahorita hay muchas personas que quieren trasladarse, y pues realmente no encuentran cómo hacerlo. Tan solo en un hospital son gastos, es tiempo, dinero y esfuerzo que a lo mejor no es un día el que están aquí, sino son meses, pues les pasa a perjudicar todo eso”, explicó Sandra.