El bar ubicado en la calle Madero de la ciudad de León, donde la madrugada del sábado se registró un homicidio, estaba clausurado cuando ocurrió el crimen, esto debido a que el establecimiento no contaba con permiso de Uso y Ocupación Vigente.
Héctor López Santillana, alcalde de León informó que el proceso administrativo restringía la operatividad comercial.
“El negocio estaba clausurado para hacer sus actividades comerciales, eso no implica que no esté en posibilidad de que el dueño del local lo pueda emplear para hacer uso de actividades privadas. Lo que estaba prohibido era hacer actividades comerciales, Desarrollo Urbano está cumpliendo y se clausuró el negocio; sin embargo, el dueño decidió emplearlo… esta circunstancia derivó en el fallecimiento de una persona que siempre lamentaremos”, declaró.
Mediante una ficha informativa se señaló que la dirección de Desarrollo Urbano derivado del trabajo de regulación a servicios en el Corredor Turístico y primer cuadro de la ciudad, abrió Procedimiento Administrativo (Expediente 007/20-U) al establecimiento con domicilio en el 716 de la calle Madero.
Supervisores de la dirección de Zona Centro, documentaron que dicho establecimiento carece de Autorización de Uso y Ocupación vigente, conforme a lo dispuesto por el Código Reglamentario de Desarrollo Urbano para el Municipio de León.
En consecuencia, la Dirección de Verificación Urbana abrió el procedimiento administrativo, del que se determinó la medida de seguridad de clausura, y quedando pendiente la resolución en la que se puede dictar multas económicas.
En el acto administrativo de colocación de sellos, realizado el 14 de febrero, se documentó que dentro del inmueble se realizaban acciones de reparación y mantenimiento de instalaciones hidráulicas y eléctricas.
Estos trabajos se realizaban por instrucción de la autoridad en materia de Protección Civil, por lo que se concedió habilitar el acceso al personal de mantenimiento, quedando así señalado en el procedimiento.
Horas después de la clausura, la Secretaría de Seguridad Pública informó sobre la muerte de un hombre y detención del presunto responsable del homicidio resultado de una riña.
La víctima de homicidio fue identificada como Ángel de Jesús, así mismo, los preventivos lograron la detención de Víctor Hugo N. de 35 años, quien a decir de algunos testigos, presuntamente es causante de los golpes que provocaron la muerte a Ángel.
De acuerdo a estos testigos, Hugo y Ángel llegaron juntos al bar, luego de un rato comenzaron a discutir y posteriormente a pelear a golpes.
El detenido fue puesto a disposición de las autoridades de la Fiscalía General del Estado, quienes realizarán la investigación correspondiente y determinarán su situación legal.