• Regístrate
Estás leyendo: “Lentitud en la frontera es algo alarmante”: Caintra
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 01:33 Hoy

“Lentitud en la frontera es algo alarmante”: Caintra

Amenaza de Trump. La Cámara de la Industria de Transformación dijo que el cierre complicaría el intercambio económico y de bienes entre EU y México.
Publicidad
Publicidad

El cierre de la frontera de México con Estados Unidos, con el que ha amenazado en fechas recientes el presidente estadunidense Donald Trump, complicaría el intercambio económico y de bienes entre los dos países, lo que sería “alarmante”, advirtió el presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, Adrián Sada Cueva.

El recién nombrado dirigente del organismo industrial detalló que esta semana los socios de la cámara, de diferentes empresas, han notificado a la misma sobre esta situación que, actualmente, los afecta, pues está retrasando su operaciones.

“Hay lentitud que están viendo en la frontera, es algo alarmante y nosotros en Caintra abogamos mucho por este estado. Debemos considerar que en Laredo (Texas) cruzan 10 mil camiones al día y esto muestra la magnitud del problema; si se alenta en 40 o 50 por ciento el proceso de cruce, en pocos días se puede convertir en un tema sumamente crítico.

“Afecta a los dos países, las cadenas de suministro están integradas. Por ejemplo, la cadena automotriz está sumamente integrada. Tener impactos no solo afecta a las empresas mexicanas, sino de manera muy importante a las empresas americanas que podrían estar en riesgo de parar sus procesos de manufactura por estos temas”, insistió el empresario.

Es necesario, agregó, que el gobierno federal de México mantenga un estrecho dialogo con las autoridades estadunidenses para evitar que la situación se complique y agrave, y se vuelva a trabajar como lo han hecho hasta hace unos días.

Por el momento, Sada Cueva alertó que los empresarios regiomontanos, o al menos los afiliados a la cámara, no tienen un plan B para sortear la situación, aunque adelantó que podrían elevar sus inventarios.

“Si esto sigue va a ser muy difícil sortear el plan B. Por lo que invitamos a las autoridades a seguir estrechando los lazos entre los dos países y seguir trabajando en resolver esta situación que afecta a México y Estados Unidos (...) Vamos a estar monitoreando la situación muy de cerca y viendo si hay cruces donde sea más eficiente el cruce, que no sea generalizado y tener muy buena comunicación para eficientar las decisiones”, enfatizó el dirigente de los industriales de Nuevo León.

Por su parte, el director general del organismo, Guillermo Dillon, coincidió en que la solución temporal podría ser elevar inventarios, pero recordó que los impactos económicos son difíciles de cuantificar.

Esto debido a que se trata de flujos, recursos, tiempos, cumplimiento de contratos, tiempo perdido en filas, en riesgos, en paga adicional a los conductores y fletes, pérdida de suministro con clientes que no deben absorber el costo por incumplimiento.

“Estamos anticipando que los sectores económicos harán cabildeo para contrarrestar esta medida en Estados Unidos, al ser una afectación mutua muy considerable”, argumentó Dillon.

De acuerdo con integrantes de Index Nuevo León, al momento ningún cruce fronterizo se encuentra cerrado, pero si se ha disminuido la capacidad en los cruces fronterizos.

Juan Antonio Hernández, experto en comercio exterior de este organismo, señaló que hasta el momento no hay afectaciones económicas en los cruces fronterizos, solo en el tiempo de traslados de materias primas, pues se ha vuelto más lento el paso de unidades por la frontera.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.