El principal obstáculo para la inclusión total de las mujeres en la vida política de México es la falta de convicción, así lo advirtió Dania Paola Ravel Cuevas, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), quien también precisó que es importante voltear a ver el talento que se está desperdiciando por no apoyar a las ciudadanas.
Lo anterior se dio a conocer en la conferencia magisterial Obstáculos del ejercicio pleno de los derechos políticos-electorales de las mujeres, que se desarrolló en la Comisión Estatal Electoral (CEE), en el marco del inicio de los 16 días de activismo contra la Violencia de Género.
La conferencista señaló que desde el origen de la democracia se contempló bajo un concepto como sexista, por lo que ve la necesidad de ir revirtiendo esos ideales y darle la oportunidad a las mujeres que quieren cambiar el mundo a través de la función pública.
“Yo lo que advierto como principal obstáculo para que las mujeres puedan ejercer sus derechos político-electorales es la falta de convicción real de la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos.
“La inclusión plena de las mujeres en los espacios públicos es un tema de justicia, es un tema de derechos humanos, porque hay que reconocerlo, si todo eso no nos convence tenemos que replantearnos el cuanto talento estamos dejando afuera y que puede aportar al desarrollo del país si nosotros no propiciamos la inclusión plena de las mujeres”.