• Regístrate
Estás leyendo: La escultura monumental "Akra" se impondrá en la UDEM
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 00:43 Hoy

La escultura monumental "Akra" se impondrá en la UDEM

En 2009, la obra fue desmantelada con la promesa de ser reinstalada por la institución. La pieza permaneció en resguardo varios años, lo que provocó la crítica del maestro Manuel Felguérez.
Publicidad
Publicidad

Cuando Monterrey contó con su primera ruta escultórica, se le comisionó al artista mexicano Manuel Felguérez una obra monumental que, aunque con nombre propio, se le reconoció como Akra.

La escultura en realidad tiene por título Teorema lunar y actualmente está siendo instalada al interior del campus de la Universidad de Monterrey (UDEM), como parte del proyecto urbanístico Estoa.

Para su rescate, Metro Proyectos Arquitectónicos requirió de cuatro meses de intervención, en los cuales se contó con la asesoría del maestro Felguérez, pues se buscó respetar lo más posible el sentido original de la pieza.

Isaac Sepúlveda Fernández, director del despacho, narró los requerimientos que demandó la obra para rescatar sus tonos originales, además de rehacer piezas, pues cerca de un 40 por ciento estaban dañadas debido a la intemperie.

“Tenía la posibilidad de acercarme con el maestro Felguérez a llamarle, conocer su inquietud de los colores y el estado de la obra”, explica Isaac Sepúlveda Fernández a MILENIO Monterrey.

La UDEM cumplirá 50 años de existencia el próximo septiembre, para lo cual se ha desarrollado un programa conmemorativo que incluye la instalación de la obra de Manuel Felguérez.

Evocando a la Luna

En 1982, Monterrey contó con su primera ruta escultórica, la cual daba inicio con la Puerta de Monterrey, del artista Sebastián, y que ente otras contaba con Teorema lunar, ubicada en el parque industrial Akra, filial de Grupo Alfa.

Se trata de una escultura de acero de 23 metros de alto y 35 toneladas de peso, en cuya construcción participaron obreros de la empresa regiomontana, a decir del propio Felguérez (Valparaíso, Zacatecas, 1929).

La obra evoca representaciones celestes, principalmente a la Luna, gracias a sus figuras geométricas y durante muchos años fue un referente en la avenida Gustavo Díaz Ordaz.

En 2009, tras anunciarse la venta de los terrenos, la obra fue desmantelada con promesa de ser reinstalada por la UDEM. La pieza permaneció en resguardo durante algunos años, situación que fue cuestionada por Manuel Felguérez en más de una ocasión.

“En dos o tres años no he sabido nada. Ahora me informan que por ahí anda la escultura pero yo sigo sin saber dónde está”, comentó el artista mexicano durante su visita al Planetario Alfa en 2017, al celebrar los 35 años del mural El Espejo.

Para la restauración de Teorema Lunar, Felguérez fue contactado por Isaac Sepúlveda Fernández, con la finalidad de conocer detalles sobre la obra que sólo el propio artista podría conocer.

“Hablé con el maestro Felguérez y su esposa (Mercedes Oteyza), ellos estaban en el aeropuerto de Nueva York, les pregunté de la pieza y el maestro me dijo 'sí me acuerdo de los colores de la pieza' y empezamos a trabajar”, mencionó el director de Metro Proyectos Arquitectónicos.

Lista en marzo

Debido a que la pieza estuvo al intemperie durante muchos años, fue necesario retirar capas de suciedad y óxido para llegar a los tonos originales de su pintura.

Para su restauración se aplicó una pintura fondo que ofreciera la mayor resistencia, debido a que la obra se ubicará a la intemperie.

En la reposición de las piezas dañas se siguieron los mismos patrones, por lo que no existió mayor problema.

“No tuvimos que interpretar nada, solo fue restaurarla”, explicó el especialista.

El proyecto de restauración requirió cuatro meses de trabajo, pues además fueron necesarios estudios del terreno para la cimentación, debido a las 35 toneladas de peso de la obra.

La escultura monumental comenzó a ser ensamblada en el campus de la UDEM hace unos días, siendo ubicada al poniente de una explanada de Estoa, proyecto bajo el diseño de la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao.

Sin embargo, esto ha significado un reto para su instalación, debido a que la actividad universitaria en el campus no ha sido interrumpida, aunado a que continúan los trabajos en el nuevo edificio.

“Hemos ido colocando la obra como un rompecabezas, pieza por pieza, pero todo lo hicimos mediante proyecciones digitales de cómo ir ensamblando”, apuntó Sepúlveda Fernández.

El proyecto contempla que Teorema Lunar, o Akra, esté lista en su nueva ubicación en las próximas semanas, previo a la inauguración de la entrada principal de la UDEM que será ahora con el edificio Estoa.

Rehabilitación de la pieza

Debido a que la pieza estuvo al intemperie durante muchos años, fue necesario retirar capas de suciedad y óxido para llegar a los tonos originales de su pintura.Para su restauración se aplicó una pintura fondo que ofreciera la mayor resistencia, debido a que la obra se ubicará a la intemperie. En la reposición de las piezas dañas se siguieron los mismos patrones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.