Comunidad

Investigaciones de Operación Tornado continúan abiertas

La Unidad de Transición, encabezada por Ernesto Canales, generó 24 denuncias.

Javier Garza y Garza, fiscal Anticorrupción, dio a conocer que las denuncias de la Operación Tornado, la cual fue anunciada con bombo y platillo para enjuiciar los presuntos actos de corrupción del ex gobernador Rodrigo Medina y sus entonces colaboradores, siguen abiertas.

Pese a que fueron absueltas en su mayoría por jueces locales, el funcionario explicó que quedan vigentes solo 14 denuncias de las 24 que generó la casi extinta Unidad de Transición, encabezada por Ernesto Canales.

Al respecto, Garza y Garza adelantó que estarán realizando investigaciones por otros flancos, ya que las integraciones que hizo la entonces Subprocuraduría Anticorrupción no surtieron efecto y los jueces ya se pronunciaron sobre las mismas.

“Todas y cada una de las carpetas con relación a la Operación Tornado están abiertas, susceptibles al desahogo de pruebas y que si se llega a tipificar algún delito, llevarlos a las autoridades jurisdiccionales, continuamos, no estamos dando carpetazo a ninguna de las carpetas, al contrario, seguimos investigando por si encontramos elementos.

“¿Qué es lo que sucede? Que cuando llegamos ellos, la anterior Subprocuraduría traía una línea de investigación, nosotros estamos investigando por otro lado para llegar a las últimas consecuencias, porque en la mayoría de estas líneas de investigación ya se han pronunciado las autoridades que no hay delito que perseguir, con relación a eso si no se justifica un dolo específico de las personas y esa es la gran lucha que tenemos ahorita”, indicó.

Fue el 14 de agosto del año pasado cuando un juez decidió no vincular a proceso al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, por el caso Kia, por lo que quedó absuelto.

Tras dos años en juicio, el ex mandatario ganó un amparo en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y echó abajo la vinculación.

Al momento solo quedan firmes 14 denuncias de las 24 que integró la Subprocuraduría de Ernesto Canales Santos y, a decir del actual fiscal, valorarán cada uno de los casos para ver cómo pueden hacer efectivas dichas acusaciones.

La Operación Tornado fue el seguimiento de la actual administración a la del ex gobernador Medina por presuntos desvíos y afectaciones al erario.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.