• Regístrate
Estás leyendo: Iniciaría en septiembre verificación vehicular
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 13:37 Hoy

Iniciaría en septiembre verificación vehicular

Vehículos de carga y transporte. Se prevé que los cambios y reparaciones corran a cargo de los propietarios y empresas.
Publicidad
Publicidad

Para el mes de septiembre iniciaría el programa de verificación vehicular obligatorio y gratuito para transporte público y de carga pesada en Nuevo León, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado (Sedesu).

En entrevista para MILENIO Monterrey, la directora de Gestión Integral de la Calidad del Aire de la Sedesu, Armandina Valdez Cavazos, explicó que en esta verificación vehicular no se incluiría a los autos particulares, porque el estado no tiene facultad para revisarlos.

“Por septiembre u octubre va a arrancar el programa (...) la verificación que va a hacer el estado está enfocado al transporte público y de carga estatales, que es para lo que actualmente tenemos facultades de regular.

“Como gobierno estatal no tenemos facultades -porque fueron derogadas de la Ley Ambiental del Estado- para poder hacer verificación en vehículos particulares”, indicó.

En el Presupuesto de Egresos del Estado 2019 se etiquetaron 202 millones 414 mil 582 pesos para este programa, denominado Nuevo León Respira, de acuerdo con el documento publicado en la página del Congreso local.

Dicho fondo se obtuvo de los incrementos de hasta 400 por ciento a impuestos vehiculares que aprobó el Congreso del Estado el pasado 27 de diciembre.

Valdez Cavazos explicó que el programa sería gratuito, aunque las refacciones de autos contaminantes correrían a cargo de los propietarios y las empresas transportistas.

“Se trata de hacer un diagnóstico, se trata de que se hagan las reparaciones necesarias, que si es necesario, en su momento, que algunos vehículos salgan de circulación pues también”, apuntó.

El Centro Mario Molina se encuentra realizando un estudio sobre los límites de contaminación permisibles, con el fin de expedir una norma estatal ambiental, que estaría lista en seis meses más, aproximadamente.

Opinó que dichas acciones coadyuvarán a los programas que anunciaron los municipios de San Pedro Garza García, Monterrey y Escobedo.


Argumento

Armandina Valdez, directora de Gestión Integral de la Calidad del Aire de la Sedesu, señaló que pese a que el transporte público y de carga pesada no representan un gran porcentaje de la flotilla vehicular del estado, si son vehículos más contaminantes, porque utilizan diésel.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.