Más allá de los retos que se avecinan al ser un proceso atípico que se desarrolla en medio de una pandemia, la Comisión Estatal Electoral (CEE) garantizó que en Nuevo León se tendrán unas elecciones confiables, seguras e incluyentes, tras dar inicio al año electoral 2020-2021.
De forma virtual, el Consejo General de la CEE, en voz de su presidente, Mario Alberto Garza Castillo, emitió la declaratoria de apertura del proceso electoral, que tendrá su cumbre el 6 de junio del 2021, día en el que se desarrollarán los comicios.
En su mensaje, el consejero presidente precisó que la democracia no puede poner en riesgo la salud, pero tampoco la pandemia debe de arriesgar a la democracia.
“Hay que luchar para que no haya riesgos,porque la democracia no puede poner en riesgo la salud, pero tampoco se debe de arriesgar a la democracia”, expresó Garza Castillo,
En este proceso, se manifestó que se dará atención a los derechos políticos-electorales de sectores que en años pasados fueron ignorados y que hoy tienen una oportunidad de ser partícipes de la toma de decisiones.
Se tendrán criterios más amplios para garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, al igual la integración de jóvenes, personas con discapacidad y comunidades indígenas como representantes populares.
En sus mensajes, los representantes de partidos como consejeros electorales coincidieron en que se debe de velar para que se den elecciones transparentes apegados a las normas ya escritas, incluso se dé una política realmente apoye a la gente.
En ese sentido, los representantes de partidos políticos señalaron que serán vigilantes de todo el proceso, en específico, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Galindo Cruz exhortó a las autoridades a que no permitan que se vuelvan a robar las elecciones ciertos partidos como pasó en el 2018.
A la par de ellos en estas elecciones se reforzó los lineamientos para atender los casos de violencia política de género.
Se estima que en esta elección participen más de 4 millones de ciudadanos.
Durante el 2021 está en juego la gubernatura de Nuevo León, la conformación total del Congreso del Estado, así como los Ayuntamientos.