• Regístrate
Estás leyendo: “Hay garantía de encontrar productos frescos y nuevos”
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 09:51 Hoy

“Hay garantía de encontrar productos frescos y nuevos”

Se ha vuelto un referente para el comercio de artesanías provenientes de Puebla, con los ramos en hoja de palma previo a Semana Santa.
Publicidad
Publicidad

Pocos lugares en Monterrey mantienen intacta su condición popular, donde sea posible comprar un queso fresco de rancho o el mejor orégano del mundo, como lo es el Mesón Estrella.

Desde 1932 en el popular mercado se encuentra toda clase de productos como especies, frutas, verduras, lácteos, carnes y pescados, los cuales son adquiridos por clientes de todas clases sociales y hasta profesionales de la alta cocina.

A pesar de las condiciones de difícil acceso como son sus calles con grandes baches, sus estrechas banquetas y el incesante tráfico, es una garantía encontrar producto fresco para toda clase de alimentos.

“Yo prefiero ir a estos mercados, como el Mesón, porque sé que encuentro el producto fresco y recién llegado de los invernaderos o donde los cultiven. Son espacios donde sigue acudiendo mucha gente”, reconoce la escritora e investigadora Leticia Leal Garza.

Autora del libro Mi cocina. Aromas y sabores, Leal Garza recuerda que Monterrey cuenta con una tradición de mercados como fue Colón, o El Parián, el Juárez, el Del Norte y el Mesón Estrella, hasta donde llegan productos frescos de diversos puntos del estado.

También se ha vuelto un referente para el comercio de artesanías provenientes de Puebla, con los ramos y cruces en hoja de palma previo a las festividades de Semana Santa; o bien, con la venta de la flor de cempasúchil en los días previos al 2 de noviembre.

En opinión del chef Adrián Herrera, investigador de la cocina norestense, los mercados del centro de Monterrey son lugares que nacen como una “expresión directa del pueblo”, los cuales deben ser preservados.

“No lo puedes modificar, es lo que es, son de ese tipo de lugares que no están planeados y que se hicieron bien chileros, es una expresión directa del pueblo”, apunta el propietario de la Fonda San Francisco.

Al estar cerca de espacios como la Basílica de El Roble, la Alameda Mariano Escobedo y el propio Mercado Juárez, para Adrián Herrera, el Mesón Estrella representa a los lugares en Monterrey que poseen un valor intrínseco que debe permanecer.

“Todos esos lugares, en cuanto son lugares populares, son importantes porque poseen un valor intrínseco, que debe reconocerse y mantenerse”, resalta el también escritor .

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.