• Regístrate
Estás leyendo: Hasta el jueves, la definición para tarifas de transporte
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 07:02 Hoy

Hasta el jueves, la definición para tarifas de transporte

El gobierno del estado y los transportistas presentarán a la Federación una propuesta sobre beneficios fiscales; de esa reunión dependerá la decisión.
Publicidad
Publicidad

Aunque se esperaba a que ayer se llegara a una decisión en relación a las tarifas del transporte entre empresarios del transporte y el gobierno, esta se pospuso para el próximo jueves.

Al salir de la reunión en el salón rojo de palacio de gobierno, José Alejandro González, vocero de los transportistas, y Manuel González, secretario general de gobierno, informaron que solicitarán al gobierno federal algunos beneficios fiscales y apoyos como el diesel marino.

Estas propuestas las presentarán el miércoles en la Ciudad de México ante representantes de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); en base a la respuesta tomarían una decisión en la reunión pactada para el jueves.

"Seguimos en negociaciones para encontrar alternativas que nos permitan lograr el equilibrio económico por las diferencias en los factores que ya conocemos; el diésel sigue caro, el dólar sigue caro, pero vemos voluntad de encontrar soluciones que permitan al inversionista mantener la seguridad y poder seguir prestando el servicio".

"Nos damos unos días de la próxima semana para evaluar estas alternativas, se están analizando muchas de estas opciones que no se habían visto antes, confiamos en que haya una solución de alguna de estas maneras, sino se tendrán que tomar medidas", dijo el vocero de los transportistas.

Dijo que además no se descartan acciones para reducir gastos y mejorar el servicio como el rediseño de rutas, y compensación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otras cosas.

Por su parte, Manuel González comentó que es necesario buscar opciones que permitan a los empresarios transportistas amortizar los costos del servicio que prestan.

"Hay muchos elementos, unos son fiscales, otros financieros, otros son técnicos, otros tienen qué ver con el desarrollo urbano, otros tendrán qué ver con comentarios políticos. Esto se dará el miércoles y les hemos comentado a los señores transportistas para sentarnos otra vez, acomodar en la mesa, poner los elementos que hemos analizado y pueda tomarse una decisión.

"La idea, en términos generales, es lograr que los señores empresarios salgan adelante de la problemática, de la crisis que viven y lograr por el otro lado que los usuarios no se vean maltratados en su bolsillo", expuso.

Revisarán si empresarios deben transparentar ingresos

Ante la controversia que surgió por la posibilidad de aumento a las tarifas del transporte urbano, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (Cotai) analizaría si los empresarios y permisionarios del transporte tienen obligación de transparentar sus ingresos.

Bernardo Sierra, comisionado presidente de la Cotai, comentó que si llega la petición a este organismo, lo analizarán.

“Este caso tenemos que analizarlo en la comisión, este caso en específico, para ver el tema y poder determinar si estarían obligados, ellos como concesionarios, a dar información también de los ingresos que perciben por el tema que mencionas. Es un tema que tendríamos que analizar a fondo.

“Ahorita que me lo comentas de manera general, no tengo información sobre qué es lo que está pidiendo en sí la autoridad, en cuanto a lo que deben de transparentar, pero sí llega el tema a la comisión, lo podemos analizar y podemos dar un dictamen”, comentó.

La semana pasada diferentes diputados locales coincidieron en señalar que los permisionarios o empresarios del transporte urbano deben de transparentar los ingresos que obtienen producto del servicio que prestan, por tratarse de una concesión pública.

Bernardo Sierra comentó que tiene sentido lo que plantean los legisladores para poder determinar las tarifas, basándose en parte en la utilidad de los transportistas.

El comisionado expresó que también podrían discutir el tema de la revisión de la comisión que perciben la empresa Enlaces Inteligentes SA y la cadena de tiendas Oxxo, la primera por la venta y el servicio de la tarjeta Feria, y la segunda, por la venta del saldo electrónico para las tarjetas.

“Sí, todo lo que derive de ingresos y obviamente que es un cargo a la gente, a las personas, sobre las comisiones que se cobran por cada rubro, también es tema para  discutirse.

“De oficio, en un momento dado tendríamos que llevar esa situación al Pleno y tener todos los elementos para ver si es viable requerir esa información”, dijo. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.