En el marco del día internacional de erradicar la violencia contra las mujeres, el estado de Guanajuato firmó un convenio de colaboración para el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres universitarias.
"La respuesta es trabajar desde el ámbito de nuestras competencias para tener resultados más contundente, Guanajuato ha trabajado, en este estado los enfrentamos y no los evadimos", dijo Anabel Pulido directora del IMUG.
Por garantizar espacios libres de violencia ha sumado el esfuerzo de universidades como lo es la máxima casa de estudios Universidad de Guanajuato para realizar un trabajo transversal.
"Es muy importante el esfuerzo interinstitucional, esto no puede ser exclusivo de una sola autoridad, tan solo si visualizamos la realidad más de 42 mil alumnos y la mayoría son mujeres el 58%, ese es el tamaño de la responsabilidad de la universidad, para escribir un convenio no solo como expresión simbólica sino para obligarnos más para erradicar, prevenir, los casos de violencia en contra de la mujer", pronunció Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato.
En dicho convenio habrán dependencias y organismos para dar seguimiento a los casos y canalizarlos a las estancias correspondientes, tales como; Centro de Justicia de Mujeres, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la UG
"El mensaje de cero tolerancia, con un especial enfoque de derechos humanos, la tarea es de todos, damos nuestra más profunda lealtad, sigamos promoviendo la participación y el respeto mutuo", Carlos Zamarripa, Fiscal General del Estado.
El gobernador del estado habló de la igualdad de oportunidades, además de paridad aunque aún hace falta por hacer, entre los puntos erradicar la violencia contra este sector de la población.
"En Guanajuato queremos un entorno seguro, libre de violencia, mujeres de Guanajuato no están solas, esto representa un compromiso que asumimos convencidos del trabajo en conjunto ", concluyó.