Ante el panorama "complicado" por la falta de recursos en Guanajuato, la administración estatal busca generar ahorros cercanos a los 30 millones de pesos por año a partir del próximo 2020.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, anunció que no habrá aumentos salariales para funcionarios de niveles superiores.
"La primera de ellas lo comento, voy a proponer a los otros poderes nosotros lo vamos a hacer en el ejecutivo del nivel 12 hacia arriba no aumentarnos en este próximo presupuesto mantenernos en un tema de austeridad esperamos que lo vean (otros poderes) con buenos ojos sabemos que ellos tienen independencia en los poderes", declaró.
El mandatario estatal recalcó que si bien se "apretará el cinturón" y no se brindarán aumentos salariales, la prioridad de invertir los recursos se enfocan a los sectores de Salud, Seguridad y Educación.
"No aumentar el salario de los funcionarios de nivel 12 hacia arriba, del nivel 12 hacia abajo hay niveles que si recibirán en aumento... evidentemente los cuerpos de policía también pero los que son funcionarios de alto nivel no aumentar este año el presupuesto", reiteró.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo también que sigue en la espera de tener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar el tema de recursos aunque reconoció que el tema "está complicado".
Lo que se pretende ahorrar con algunas medidas de austeridad son 30 millones de pesos al año según las estimaciones. El mandatario aseguró que sea cual sea la cantidad que logre ahorrarse será re direccionada a sectores prioritarios y dio como ejemplo los salarios de los policías.
Ante dicho anuncio hizo un llamado a los funcionarios de su gobierno a ser solidarios y recomendó al resto de los poderes que aunque tienen autonomía es momento de aplicar de mejor manera los recursos.