Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad Pública del Estado de México (SSEM), insistió en la construcción de dos penales manejados por empresas privadas para incrementar la capacidad de alojamiento, de lo contrario, la sobrepoblación penitenciaria se elevará a 30 mil internos al finalizar este año y consecuentemente su hacinamiento.
La propuesta de entregar construcción y operación de las cárceles a la iniciativa privada por parte de la administración estatal, tiene como argumento principal, la falta de capacidad para solventarlas.
“Nosotros recibimos la administración con 24 mil personas privadas de la libertad, llegamos ya a 29 mil y vamos a llegar a 30 mil a fin de año y tenemos más del 100 por ciento de sobrepoblación, por lo que la construcción de los centros penitenciarios es indispensable”, afirmó Cervantes.
Agregó: “no tenemos recursos en el estado y este modelo de asociación pública privada (PPS) -que además la ley permite una supervisión y vigilancia muy puntual- pues es la solución”, para reducir el hacinamientos en las cárceles estatales.
La iniciativa de construir dos penales más está ya en el Congreso Local y esperamos que se discuta y podamos contar con su apoyo para incrementar de manera considerable el alojamiento de los internos.
Los servicios que se descentralizarán dentro de los penales, para ser manejados por empresas particulares, son los relativos a la alimentación, servicio médico, mantenimiento, además de su construcción.
“Con la construcción de dos centros penitenciarios, con el modelo de asociación público privada, que es que un privado se encarga de la construcción y proporcionar los servicios, la administración la vigilancia. La reinserción social es responsabilidad del gobierno estatal", refirió Maribel Cervantes.
El costo diario para la atención de un reo en los penales y bajo la administración de empresas privadas el costo se elevará a 900 pesos por cada interno, dijo por su parte, Faustino de la Cruz.
Durante este año se presupuestaron 2 mil 238 millones de pesos para el sistema penitenciario, pero no se especifica el gasto programado para acciones de reinserción social.
“No existe”, aseguró el legislador.
AMG