• Regístrate
Estás leyendo: Eclipse de Súper Luna
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 22:44 Hoy

Eclipse de Súper Luna

Este próximo eclipse lunar tendrá el atractivo de que la Luna estará en su perigeo o la distancia más cercana a la Tierra, en la constelación de Géminis a las 23:43 horas de la Ciudad de México, y visible en todo el continente americano.
Publicidad
Publicidad

Un Eclipse Lunar es un evento astronómico que sucede cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto solo puede ocurrir en la fase de Luna llena.

En esos momentos, la atmósfera terrestre, incluyendo sus partículas de polvo, filtran la luz emanada del Sol, fenómeno denominado dispersión, que provoca el enrojecimiento de la Luna durante este tipo de eclipses.

Los científicos han clasificado los eclipses de Luna, como 1. Penumbral: que ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre; 2. Parcial: que ocurre cuando solo una parte de la Luna entra en la umbra; y 3. Total, como el del próximo día 20 de enero, que sucede cuando la Luna entra completamente en la zona umbral.

Por otra parte, dependiendo de la intensidad de color, se clasifican del más oscuro L0 al más claro L4, en la tradicional escala subjetiva diseñada por André-Louis Danjon en 1925.

Este próximo eclipse lunar tendrá el atractivo de que la Luna estará en su perigeo o la distancia más cercana a la Tierra, en la constelación de Géminis a las 23:43 horas de la Ciudad de México, y visible en todo el continente americano.

El eclipse no se verá en ningún otro continente, salvo la parte más Oeste de Portugal y el Noroeste de España, el Reino Unido, Noruega y algunas regiones árticas de Rusia, por lo que se presenta en exclusividad para americanos.

Fotografiar los eclipses lunares implica una técnica similar a la fotografía de la Luna, la diferencia consiste, en su caso, que durante el evento se deberán ir modificando los parámetros en cada toma, pues las condiciones de luz cambiarán constantemente durante las casicuatro horas que dura el evento completo. El atractivo mayor en estas circunstancias es el de fotografiar toda la superficie que presenta la Luna, por lo que el largo focal del telescopio o lente que se usará, debe encuadrarla en forma integral. Un atractivo adicional, será que el fenómeno incluya algunas estrellas cercanas a la Luna y que aparecieran, aunque tenuemente en la imagen final. Esto no es tan complicado ya que el eclipse en su fase total permitirá tirar imágenes de varios segundos sin saturar la fotografía. Es de mencionar que dependiendo de la focal las estrellas y la misma Luna podrán aparecer corridas, por lo que se recomienda usar una montura ecuatorial que compense la rotación de la Tierra.

Buenas fotos y a disfrutar el eclipse, con el sedeo, por supuesto, de tener ese día cielos claros.

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com

También pueden visitar mi muro de Facebook:

https://www.facebook.com/cesar.quiroga.75685


@astrocolors

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.