En el tercer trimestre de este año, la población con empleo formal disminuyó a 26.7 por ciento, es decir, en Puebla se redujeron los puestos que permiten a los trabajadores acceso a prestaciones, aguinaldo y seguridad social.
De acuerdo con la plataforma DataCoparmex, la población con empleo formal disminuyó un punto porcentual al compararse con el mismo periodo 2018 cuando se ubicó en 27.7 por ciento.
De esta manera, Puebla se ubicó entre los catorce estados del país donde se redujo la población con empleos protegidos.
El organismo señaló que la formalización del empleo en el país se encuentra prácticamente estancada, toda vez que la población en esta condición avanzó solo 0.2 puntos porcentuales durante el último año, para llegar al 43.5 por ciento en el tercer trimestre de 2019, ritmo que resulta insuficiente para lograr que la economía mexicana se vuelva productiva y se alcancen las metas de crecimiento.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) precisó que el empleo formal se traduce en ventajas para el trabajador como seguridad social, mayores remuneraciones y prestaciones laborales, que en conjunto incrementan su bienestar y el de su familia, componentes que impulsan la productividad laboral y a la economía del país.
Sin embargo, 14 estados reflejaron mayores reducciones como fue el caso de Colima con -4.6 puntos, Tamaulipas con -1.7 puntos, Baja California Sur y Nayarit con -1.3 puntos.
Mientras, los estados con la población más baja en puestos formales fueron: Oaxaca, con 18 por ciento; Guerrero, con 21 por ciento; Hidalgo, con 26 por ciento; Chiapas, con 26.8 por ciento; y Puebla, con 26.7 por ciento.
“De seguir el paso actual, tomará más de 282 años eliminar la informalidad. En estados como Oaxaca, tomará 500 años”, advirtió el organismo.
En su reporte actualizado al mes de noviembre, la Coparmex refirió que los avances más importantes en materia de formalización laboral ocurrieron entre 2012 y 2014 cuando pasó de 40.2 a 42.1 por ciento, un aumento de más de dos puntos porcentuales, lo cual, sucedió como respuesta a la reforma laboral implementada por la administración anterior.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Puebla alcanzó una tasa de informalidad laboral de 73.3 por ciento, que representó más de 2 millones 130 mil personas en esta condición.
Asimismo, el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2019-2024 establece que la situación laboral en Puebla requiere especial atención, toda vez que ocupa el quinto lugar entre las entidades con mayor tasa de personas que trabajan sin la protección de seguridad social ni prestaciones.
LEE