• Regístrate
Estás leyendo: Discrepan sobre deuda en actual administración
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 14:58 Hoy

Discrepan sobre deuda en actual administración

Cambios 27. Marco Pérez y Waldo Fernández mostraron sus perspectivas sobre los recursos del estado.
Publicidad
Publicidad

El recién nombrado coordinador ejecutivo de Nuevo León, Waldo Fernández, y el experto en Finanzas Públicas, Marco Pérez Valtier, tuvieron opiniones encontradas con respecto a la deuda estatal en los primeros tres años de la presente administración.

Durante el programa Cambios 27, con el arquitecto Héctor Benavides, Pérez Valtier criticó que en solamente tres años el gobierno estatal ha aumentado la deuda 14 mil 300 millones de pesos, un 21.3 por ciento, y señaló que se arrastró incluso a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a generar una deuda de 2 mil millones de pesos.

“En 2016 solamente crecimos, y es un reporte del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), 1.4 por ciento, en el primer año del gobernador, el promedio de la República fue 2.7, hubo estados como Aguascalientes arriba de 9 por ciento”.

Además, criticó que durante 2018, el gobierno de Nuevo León dejó de ejercer mil 117 millones de pesos disponibles para inversión pública, por lo que muchos problemas que actualmente afectan en la entidad son culpa de la presente administración.

“En 2018, el Presupuesto de Inversión Pública del Estado fue de mil 837 millones de pesos, saben cuánto gastaron, 720, dejaron sin ejercer mil 117 millones de pesos, es información oficial, una ineficiencia terrible”, expresó.

Sin embargo, el ex diputado federal, Waldo Fernández, refutó que el experto en finanzas no estaba tomando en cuenta la Ley de Disciplina Financiera de 2017, que obligó a aglutinar toda la deuda de todos los estados, y aseguró que en términos reales, considerando la inflación, la deuda de Nuevo León en realidad ha bajado 6 por ciento.

Fernández señaló además que el gobierno estatal no tiene mucha capacidad de maniobra en cuestión de deuda, razón por la que se complica la culminación de la compra de vagones del Metro, e insistió en la injusticia fiscal que existe de la federación hacia Nuevo León.

Ejemplificó que el proyecto del tren México-Toluca, con un costo de 100 mil millones de pesos, fue financiado totalmente por la federación, así como otro proyecto en Guadalajara de 49 mil millones de pesos, mientras que la Línea 3 del Metro, que solo costó 12 mil millones de pesos, se dividió entre estado, privados, y la federación solo aportó 2 mil millones de pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.