• Regístrate
Estás leyendo: Diputados exigen aclarar financiamiento de presa
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 16:27 Hoy

Diputados exigen aclarar financiamiento de presa

Exhorto. Líderes de bancada en el Congreso cuestionaron al estado el modo de obtener 2 mil 500 millones de pesos.
Publicidad
Publicidad

Legisladores locales pidieron al gobierno estatal informar de qué manera financiará los 2 mil 500 millones de pesos que se requieren para la construcción de la presa Libertad, ya que no ha aclarado si será por medio de recursos propios o mediante la adquisición de deuda.

El costo total de la presa será de 5 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil 500 millones serán aportados por parte de la federación y los otros 2 mil 500 millones por parte del estado, pero este último no ha definido el método de financiamiento.

Los coordinadores de bancada del PAN y del PRI, Carlos de la Fuente y Francisco Cienfuegos, respectivamente, exhortaron al gobierno estatal a brindar un informe detallado de este tema.

"Falta ver la factibilidad del recurso que vaya a poner el gobierno federal y la contraparte que tiene que poner el gobierno del estado porque dinero en caja no hay, tendría que ser con la contratación de más deuda. Se tiene que hacer un análisis mucho más profundo para poder tomar una decisión", apuntó Carlos de la Fuente.

Francisco Cienfuegos lanzó un llamado al estado a no dejar pasar el ofrecimiento de recursos por parte de la federación y a comenzar a ejecutar la obra lo antes posible.

"Aquí el punto importante es que no dejemos ir nosotros la oportunidad de contar con 2 mil 500 millones de pesos del gobierno de la República y poder subsanar un problema futuro de agua que puede tener Nuevo León el día de mañana", agregó.

Contrario a la declaración de su homólogo, Carlos de la Fuente se mostró desconfiado del anuncio de la federación sobre los recursos.

"El gobierno federal siempre se compromete. Ya vimos cómo se comprometió con el Metro y luego no entrega los recursos, entonces que no vaya a ser un sueño guajiro del gobernador y que al final no se vaya a llevar a cabo", alegó.

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) informó que ya fueron concluidos los estudios de la tierra y de impacto ambiental, y ahora falta la adquisición de 126 terrenos particulares y 90 predios ejidales, para poder comenzar los trabajos posiblemente antes del mes de julio.

Precisión

Diputados locales cuestionaron al gobierno estatal sobre la procedencia de los 2 mil 500 millones de pesos que se requieren para la presa Libertad.

Proyecto

Agua y Drenaje dio a conocer que ya se terminaron los estudios de la tierra y ahora falta adquirir los 126 terrenos particulares y 90 predios ejidales.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.