• Regístrate
Estás leyendo: Cuestionan la “privatización” del Parque Fundidora
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 23:08 Hoy

Cuestionan la “privatización” del Parque Fundidora

El 42% de su área. Diputados y activistas dicen que hay al menos 64 hectáreas que no tienen acceso gratuito.
Publicidad
Publicidad

Un 42 por ciento del total del área del Parque Fundidora corresponde a espacios que tienen costo o se encuentran concesionados para la realización de eventos, reveló un análisis realizado por el biólogo y activista Antonio Hernández.

Lo anterior causó preocupación entre ambientalistas y diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al coincidir en que el área “privatizada” podría extenderse debido a que el Gobierno Estatal no aportará recursos para el parque en el presupuesto del próximo año.

Hernández utilizó un Sistema de Información Georeferenciada (GIS) para determinar el porcentaje que ocupan los espacios concesionados o con costo, encontrando que 64 hectáreas del parque no son de acceso gratuito.

La diputada del PVEM, Ivonne Bustos Paredes, informó que en la propuesta del Presupuesto de Egresos para el próximo año el Gobierno Estatal no incluyó recursos para el Parque Fundidora, con el fin de que el organismo opere en un esquema autosustentable, con ingresos propios.

Antonio Hernández e Ivonne Bustos coincidieron en que esta es una mala decisión, porque traerá como consecuencia que el parque privatice otras áreas o explote las concesiones para conciertos masivos.

“La administración del Parque Fundidora tendría que conseguir otras fuentes (de ingresos). La fuente que tiene consolidada es la realización de conciertos masivos. Es una consecuencia lógica: se tendría que aumentar el proceso de privatización”, apuntó.

Opinó que no se deben reducir las áreas verdes ni descuidar la vocación de espacio público con el que fue creado.

La diputada dijo que la realización de conciertos masivos tampoco es autosustentable y solo genera daños al entorno.

Bajan dictamen 

Por presuntas presiones de grupos empresariales, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado “bajo” del orden del día el dictamen que someterían a discusión con carácter de urgente, de reforma a la Ley que Crea el Fideicomiso Parque Fundidora, que propuso la diputada de Morena Claudia Tapia.



La propuesta busca prohibir eventos masivos en las áreas abiertas del parque y permitirlo solo en los lugares cerrados.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.