• Regístrate
Estás leyendo: Contaminación deja sin agua a habitantes de Los Ramones
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 04:27 Hoy

Contaminación deja sin agua a habitantes de Los Ramones

Ejido El Carrizo. La Alianza Mexicana Contra el Fracking solicitó un estudio a laboratorios de Estados Unidos, donde se confirmó que hay metales pesados en los mantos freáticos de ese municipio.
Publicidad
Publicidad

Desde hace varios meses, los habitantes del municipio de Los Ramones no toman agua de los pozos, debido a la pestilencia y a la tonalidad turbia del líquido, y aseguran que esta situación coincide con el tiempo que tiene en práctica el fracking en la zona.

Recientemente la Alianza Mexicana Contra el Fracking solicitó estudios de la calidad del agua de Los Ramones a laboratorios de Estados Unidos y se encontró con que el liquido no era apto para el consumo humano por la presencia de metales pesados.

Al menos en cuatro pozos del ejido El Carrizo, en Los Ramones, se observó la presencia de bario, litio, cromo y cadmio con valores que excedían hasta 10 veces más el límite permitido por la Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996.

Félix Cedillo Salazar, experto en cardiología y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), explicó que estas sustancias aumentan el riesgo de enfermedades pulmonares e intestinales, cáncer, diarrea, vómito, nausea y dolor abdominal y a la larga puede ocasionar mutaciones genéticas, que se traducen en enfermedades hereditarias.

“(El agua no es apta) ni para consumo humano ni animal, de entrada. Y habría que procesarla en alguna planta de tratamiento para usarla para riego”, señaló el especialista.

Habitantes del ejido coincidieron en que la contaminación de los mantos freáticos fue ocasionada por la fractura hidráulica del pozo de exploración denominado Nerita 1, que se encuentra a 30 kilómetros de su comunidad, rumbo al este.

Este es uno de los seis pozos de exploración para fractura hidráulica que habilitó Pemex en el 2014 y que actualmente no está en uso. No obstante, los vecinos argumentan que los estragos persistieron.

“Ese problema del agua contaminada no existía hasta que hubo esas perforaciones que hizo Pemex acá para el rancho Intermedio.

“A raíz de esa perforación las aguas aquí ya están saliendo contaminadas, por ejemplo yo tengo una noria, si yo le excavo más para adentro ya sale contaminada”, señaló Hermila Rodríguez, enfermera general del Centro de Salud de El Carrizo.

La contaminación de los mantos acuíferos ha permeado también al sector productivo, ya que los agricultores no han podido sembrar por la falta de agua, pues el canal de riego que abastecía a las norias tampoco funciona.

“Aquí tenemos problemas de escasez del agua porque las norias se abastecen de un canal de riego y ese canal está caído, entonces desafortunadamente ya no ha podido haber siembras aquí”, detalló.

Tras 58 años de habitar en El Carrizo, la señora Hermila opinó que cada vez es más grave el problema de abastecimiento de agua, pues el año pasado Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey tuvo que llevar pipas a la comunidad y temen que la historia se repita para este año.

Son alrededor de 170 personas las que viven en El Carrizo y que están afectadas por esta situación, aunque en total habitan 4 mil 469 personas en el municipio de Los Ramones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Llevan estudio a Canadá

La Alianza Mexicana Contra el Fracking presentó el estudio de la calidad del agua del municipio de Los Ramones, a la Comisión para la Cooperación Ambiental con sede en Canadá, para que intercedan en la operación del fracking en México.

“Nosotros entregamos estos análisis de calidad del agua como parte de la evidencia para sustentar que el gobierno mexicano, en especial Petróleos Mexicanos, no siguió las regulaciones relativas al tema de calidad del agua”, detalló el biólogo Antonio Hernández, integrante de la Alianza.

Antonio Hernández vio preocupante que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador prometiera en campaña no reanudar el fracking en México, pero que en la práctica hiciera todo lo contrario, pues en el presupuesto para este 2019 asignó partidas para esta actividad.

“El presupuesto que se asignó a trabajos de exploración y explotación no convencional en la Cuenca de Burgos son 6 mil millones de pesos; una parte de eso está contemplado para ser aplicado en Nuevo León”, apuntó el biólogo.

La Comisión para la Cooperación Ambiental es una organización intergubernamental fundada en 1994 por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México para velar por los temas de medio ambiente.

Hernández opinó que ya existen antecedentes y están documentados los estragos que puede causar el fracking a nivel local e internacional, por lo que opinó que esta práctica debería prohibirse en México.

Afectadas

Son alrededor de 170 personas las que habitan en el ejido El Carrizo, en Los Ramones, aunque en todo el ayuntamiento viven casi 4 mil 469.

Internacional



La Comisión para la Cooperación Ambiental es una organización intergubernamental fundada en 1994 por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México para velar por los temas de medio ambiente en las tres naciones.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.