• Regístrate
Estás leyendo: Cabildeo con financieras se encuentra en "stand by"
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 00:13 Hoy

Cabildeo con financieras se encuentra en "stand by"

En espera. Martín Mendoza Lozano dijo que las negociaciones con Banobras y Nadbank cambiaron con la entrada del nuevo gobierno federal.
Publicidad
Publicidad

Con la llegada de la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, las negociaciones con Banobras y Nadbank para obtener financiamiento para la compra de los vagones de la Línea 3 del Metro “se fueron a la congeladora”.

En entrevista, Martín Mendoza Lozano, subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, no se aventuró a establecer una fecha de cuándo llegarán los mil 850 millones de pesos para la compra de trenes.

La razón: no existe la fecha.

De concretar la liberación de recursos en abril de este año, el primero de los 26 vagones llegaría 15 meses después, es decir, en julio del 2020, se aseguró.

La flotilla completa arribaría hasta 2021, el año en que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón concluye su sexenio... pero aún faltaría su operación, la capacitación y echar a andar los trenes.

"Seguimos en negociaciones tanto con Banobras como con una banca binacional que es Nadbank, siguen las negociaciones. Desgraciadamente, ambos casos, tanto en Banobras como Nadbank, los funcionarios que representan a la parte mexicana, en el caso del banco binacional, como los funcionarios de Banobras cambiaron con la entrada de administración federal", señala Mendoza Lozano.

Eso provocó, agrega, que se tuvieran que volver a explicar las condiciones del crédito.

"En este momento no puedo precisar la fecha, dependemos un poco de las agendas de ellos, pues son funcionarios que están tomando su cargo, de alguna manera están apenas enrolándose.

"Nadbank cuenta con un consejo que es binacional, la mitad de los funcionarios son norteamericanos y la otra mitad son mexicanos. Esos funcionarios los asigna la Secretaría de Hacienda. Entonces como hubo cambios en la Secretaría de Hacienda, los consejeros de la parte mexicana, no habían sido nombrados, aunque recientemente ya fueron ", dijo.

Se le cuestionó si es posible que los vagones lleguen cuando ya no esté Jaime Rodríguez como mandatario.

"Los tiempos de entrega andan alrededor de los 15 meses para la llegada de los vagones, pero los documentos y las negociaciones están en una etapa muy avanzada.

"El cambio de funcionarios implica nada más y explicarles dónde nos quedamos y no esperamos que se tome mucho tiempo inmediatamente que ser resuelva el crédito se puede iniciar la fabricación”, respondió.

El subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recurso Naturales confirmó que los primeros vagones de la Línea 3 estarían llegando en la actual mandato de Rodríguez Calderón.

Al funcionario se le preguntó sobre si hay o no vagones.

"Efectivamente la estructura del crédito no se armó en esta administración. Fue un tema que no dependió de nosotros, y además nos tocó con el cambio de administración, por eso es que se ha detenido esta situación, no tendría más información en este momento", comentó.

Aunque se buscó a Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorería, su enlace de prensa señaló que el indicado era Manuel Vital.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.