• Regístrate
Estás leyendo: Buscan eliminar "candados" en cesión de áreas verdes
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 23:20 Hoy

Buscan eliminar "candados" en cesión de áreas verdes

En el Congreso. Pretenden que a los espacios públicos se les pueda dar un uso particular.
Publicidad
Publicidad

Paralelo al déficit de áreas verdes en la zona metropolitana de Monterrey, desde el Congreso local se pretende eliminar los candados para que los municipios puedan ceder predios públicos para uso particular.

Actualmente en la ley solamente se puede ceder predios bajo la figura de concesión, sin embargo, el Partido Nueva Alianza presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para incluir otros esquemas, como la donación, permutas, comodato o similares.

En tanto, hay 59 solicitudes de municipios que están en fila de espera porque no cumplen con la figura de concesión, pero que podrían destrabarse si se llega a aprobar esta reforma.

Se trata de 52 comodatos: 18 en García; 15 Monterrey; 7 en Guadalupe; 4 en Juárez; 2 en Apodaca; 2 en Santa Catarina y 1 en los municipios de Montemorelos, en San Nicolás de los Garza, en General Zuazua y en Allende, respectivamente.

Además hay otras cuatro donaciones que no cumplen con los requisitos: una en Caderey- ta Jiménez, con una extensión de mil 182.33 metros cuadrados; otra en Montemorelos, de 2 mil 917.87 metros cuadrados; en Guadalupe, de mil metros cuadrados, y en Higueras, del cual se desconoce la extensión.

Finalmente se contemplan tres permutas, una en García, con un área de 6 mil 333.39 metros cuadrados por una área de mil 664.69 metros cuadrados, y dos en Guadalupe, por un área de 595 metros cuadrados y de 3 mil 515.15 metros cuadrados.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Mariela Saldívar, dijo que desecharán la petición de Nueva Alianza porque no tiene sustento jurídico.

Se envió un escrito a los municipios para que corrijan la figura legal bajo la que cederán el predio o se desistan, pues de otra manera será rechazado.

Saldívar hizo un llamado a los municipios a respetar las áreas verdes que son parte de su patrimonio y que diariamente se ven amenazadas por el crecimiento de la mancha urbana. 

Pendientes

Hay 59 solicitudes de municipios que están en fila de espera porque no cumplen con la figura de concesión, pero que podrían destrabarse si se llega a aprobar la reforma solicitada por el Partido Nueva Alianza.

Van por rechazo

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Mariela Saldívar, aseguró que desecharán la petición de Nueva Alianza porque no tiene sustento jurídico. 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.