Una hora después del mediodía de ayer se develó una placa conmemorativa que vino a complementar el mural que por años ha honrado la memoria de Jorge y Javier, estudiantes del Tecnológico de Monterrey asesinados, como símbolo de la aceptación y disculpa de parte del Estado mexicano.
Apenas unas horas antes, la madre de Jorge Antonio, Rosa Elvia Mercado Alonso, daba un mensaje de agradecimiento a todos los que participaron en la lucha por el esclarecimiento de aquel crimen, pero sobre todo a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
Recordó que fue ella quien, luego de una función en la Ciudad de México del documental Hasta los dientes, en septiembre de 2018, se comprometió a ofrecer esta disculpa pública en nombre del Estado mexicano.
“Me escuchó pacientemente, y con mucho respeto, ya que me dieron la oportunidad de expresar todo mi sentir y contar todo lo que habíamos pasado y hacernos nuestra más grande e importante petición, y hacer justicia conforme a derecho”, expresó.
Sin embargo, durante su mensaje, que cerró la ceremonia realizada en el Auditorio Luis Elizondo, la madre de Jorge Antonio señaló que aunque la disculpa era uno de sus objetivos, todavía tienen pendiente la justicia.
“Aún nos falta justicia, sabemos que es un proceso que lleva mucho tiempo, pero confiamos en el Poder Judicial y en su vocación de hacer cumplir las leyes", expresó.
Previo a esta disculpa pública, el Tecnológico de Monterrey realizó una guardia de honor en la Explanada del Centro de Congresos, donde también se colocó una placa en honor a los estudiantes.
Marla Rodríguez Palomo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la universidad, dirigió un mensaje en el que resaltó la lucha de los colectivos que han mantenido vigentes a los estudiantes abatidos.
“Hace nueve años perdimos a Jorge y Javier, nosotros como estudiantes perdimos a dos compañeros, ejemplo de excelencia y perseverancia.
“Nuestra comunidad nunca dejará de recordar su alegría y su entusiasmo, su compromiso con la excelencia y su amistad", expresó.