• Regístrate
Estás leyendo: Aumentan delitos y percepción de inseguridad en San Pedro
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 23:43 Hoy

Aumentan delitos y percepción de inseguridad en San Pedro

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado, los delitos de homicidio y roboa negocios tuvieron un incremento en el primer bimestre de Miguel Treviño como alcalde.
Publicidad
Publicidad

La percepción de inseguridad aumentó durante los primeros 100 días de gestión del alcalde Miguel Treviño de Hoyos como alcalde de San Pedro Garza García, de acuerdo con la Encuesta de Seguridad Pública Urbana, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La comparativa entre los últimos 100 días de administración del ex alcalde Mauricio Fernández Garza y los primeros 100 de Miguel Treviño de hoyos arrojó que la percepción de inseguridad aumentó de 21.6 por ciento a 23.1 por ciento de la población.

Además, de acuerdo con el reporte más actual de la Fiscalía General de Justicia del Estado, los delitos de homicidio y robo a negocio también percibieron un aumento durante los dos primeros meses de gestión de Treviño de Hoyos.

El delito de homicidio doloso en los meses de noviembre y diciembre de 2018, comparado con el mismo periodo en el 2017, aumentó, al pasar de cero a cuatro decesos.

Tomando como referencia las mismas cifras, el delito de homicidio culposo permaneció igual en los dos periodos, reportando dos fallecimientos por esta causa en ambas administraciones.

El delito de robo a negocio aumentó un 44.4 por ciento durante los primeros meses de la administración actual, pasando de 9 reportes en el 2017 a 13 en el 2018.

Asimismo, el robo simple tuvo un incrementó de 43.7 por ciento, ya que en noviembre y diciembre del 2017 se reportaron 16 situaciones de este tipo y en el 2018 fueron 23.

No obstante, el delito de robo de auto disminuyó un 66.6 por ciento, pues en el 2017 fueron seis atracos mientras que en el 2018 se reportaron dos.

Finalmente, el delito de daño a la propiedad ajena tuvo un incrementó de 44.4 por ciento entre el último bimestre del 2017 y el 2018, pero el daño a la propiedad ajena culposo disminuyó 43.18 por ciento.

La Fiscalía aún no emite las estadísticas actualizadas al mes de enero, por lo que solamente se tiene información sobre los primeros dos meses de la administración que encabeza el alcalde Miguel Treviño de Hoyos. 


Calla sobre distanciamiento 

Aunque se buscó al municipio para esclarecer el posible distanciamiento con las fuerzas armadas a raíz de la limpia en seguridad que realizó Miguel Treviño de Hoyos al tomar el cargo en San Pedro Garza García, no hubo respuesta.

Esta versión surge luego de que con el cambio de administración se removieran todos los mandos militares en la Secretaría de Seguridad Púbica sampetrina, quienes colaboraban con el ex alcalde Mauricio Fernández Garza.

Se trata de siete ex militares que operaban en áreas como la Secretaría de Desarrollo Humano, Dirección de Planeación, Informática, Dirección de Alcoholes, la Fuerza de Reacción, la Dirección del C4, entre otros.

Este distanciamiento habría favorecido el repunte en delitos y el clima de inseguridad en el municipio, como lo que sucedió la semana pasada cuando incendiaron seis vehículos en colonias residenciales de San Pedro Garza García.

Antes de concluir su administración, Mauricio Fernández anunció que se retirarían 40 militares del grupo de Reacción Inmediata y otros más del grupo de Inteligencia.

Sin respuesta

Aunque se buscó a la autoridad municipal para saber sobre el presunto distanciamiento entre la administración de Miguel Treviño y el Ejército, el área de Comunicación dijo que no darían un posicionamiento al respecto.

Cierre de trienio

Poco antes de que acabara su administración, Mauricio Fernández dijo que se retirarían del municipio 40 militares del grupo de Reacción Inmediata y otros tantos del grupo de Inteligencia, aunque no detalló cuántos. 

Cambios

Con la llegada de la nueva administración se removieron a todos los mandos militares que tenían un cargo dentro del Ayuntamiento sampetrino. 





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.