• Regístrate
Estás leyendo: Asegura ginecólogo que no hay abortos totalmente seguros
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 18:16 Hoy

Asegura ginecólogo que no hay abortos totalmente seguros

Indicó que en Nuevo León no hay una estadística alarmante sobre la muerte de mujeres por realizarse abortos y forzar al útero para expulsar el contenido puede traer complicaciones.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Ante la ausencia que, consideran, han sufrido en el debate de la ley antiaborto aprobada por los diputados en el Congreso local, Juan Carlos Guzmán, ginecólogo del Centro Médico de la Mujer, aseguró que no existen abortos seguros al cien por ciento.

El especialista explicó que existen dos tipos de abortos: los indicados y los no indicados; detalló que los indicados son aquellos que se tiene que hacer por alguna complicación en la salud tanto del bebé como de la mujer.

"Todos los médicos que nos dedicamos a ser ginecólogos estamos capacitados para hacer abortos, pero los indicados, porque si tú me comparas un aborto indicado y no indicado, el no indicado tiene más riesgo de complicaciones", dijo.

En cuanto a los no indicados, refirió que son aquellos en los que la mujer simple y sencillamente decide no tener el producto.

"Cuando una mujer viene con un embarazo normal, esa tiene más problema de tener una complicación: la primera, una hemorragia, sangran muchísimo y la primera causa de mortalidad en Nuevo León es la hemorragia obstétrica, y dos, como el útero no está sangrando y no es expulsivo, va a forzar al útero para expulsar el contenido y eso causa complicaciones.

"Si tú me preguntas a mí, me voy a complicar más si yo te hago un aborto que no tengas ninguna indicación, por eso le pregunto yo a la gente: ¿A qué le llamas (aborto) seguro? Seguro es por una clínica certificada, pues sí, pero voy a provocarte un aborto el cual te voy a dar un medicamento que tengo que estar atento a cualquier complicación médica ", refirió.

Ante tal situación pidió a legisladores y sociedad civil discutir el tema más a fondo, y para muestra de ello aseguró que en Nuevo León no hay una estadística alarmante sobre la muerte de mujeres por realizarse abortos no seguros. 

Y exige ser tomados en cuenta

Juan Carlos Guzmán insistió en que se debe contar con el consentimiento de la parte médica para saber si están o no de acuerdo con realizar prácticas de aborto por decisión de la mujer. "O sea, si me dicen que es legal, ¿lo voy a tener que hacer? Aunque esté en contra de mis pensamientos o de mi cultura, ¿lo tengo que respetar? Entonces falta ese foro”, afirmó.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.