"Sé que la ciudad es muy insegura y que mataron una muchachita. La verdad es que yo apoyo completamente el movimiento vengo de la ciudad de Chihuahua y sé lo que significa caminar con miedo, estoy completamente a favor de que los estudiantes se revelen", platicó para Milenio Andrea Cecilia Romero Rodríguez, estudiante que viene de intercambio a León en la Universidad de Guanajuato.
Para esta joven no es ajeno escuchar asesinatos, temas de acoso y muchos menos "huelgas estudiantiles" como le han llamado los integrantes a favor de este movimiento.
Lo que este miércoles ha orillado a la comunidad universitaria a tomar distintas sedes de la máxima casa de estudios, no es más que un llamado a las autoridades de seguridad en realizar acciones contundentes, debido a que "las autoridades sólo tratan de tapar el sol con un dedo", dijo la chica foránea .
"Es bien sabido que la gente lo que menos quiere es llamar la atención con algo tan serio como lo es el feminicidio, pero hay que hablar las cosas claras y hay que decir las cosas como son, son feminicidios nos matan por ser mujeres no podemos estar fingiendo que las cosas no son como son, y si es impotente que nos traten de invisibilizar de esa manera y en especial siendo rangos tan altos como es un alcalde, un presidente" opinó.
Andrea está a punto de cumplir 6 meses de intercambio en el municipio de León. Hoy al llegar a la escuela para presentar un examen, observó con detenimiento los mensajes, puertas de acceso clausuradas, rostros cubiertos con paliacates y mensajes de hartazgo: la hicieron recordar que en su lugar de origen de manera continua se repite la misma historia.
"En mi universidad en abril hubo un movimiento similar porque también a una muchacha la asesinaron y el gobierno en lugar de poner manos a la obra, en buscar de evitar que sigan habiendo feminicidios, lo que hicieron fue iluminar un pinche parque. Se levantó mi escuela hicimos pláticas en toda la universidad, todo mi campus se presentó a hacer cosas de alumnos para alumnos buscando la solución porque si nadie hace algo al respecto, nosotros debemos de hacer algo", concluyó.