• Regístrate
Estás leyendo: Ampliar inventarios de combustibles implica una gran inversión: Cadena
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 11:50 Hoy

Ampliar inventarios de combustibles implica una gran inversión: Cadena

Previsiones. César Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, explicó que se necesita invertir 3 millones de pesos por cada millón de litros de diésel comercializado, con los actuales precios.
Publicidad
Publicidad

El cumplimiento de cinco días de inventario con el que los grupos gasolineros deben de contar a partir del 1 de enero de 2020 requiere de una gran inversión económica y de tiempo, por lo que quien todavía no haya iniciado con los trabajos "ya va tarde", explicó César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León.

Cadena Cadena también forma parte de Grupo Energéticos, empresa nuevoleonesa que comercializa diésel, y que desde 2018 ha estado trabajando en cumplir con estos nuevos requerimientos.

De acuerdo con Cadena, quien comercialice un millón de litros de diésel mensuales, por ejemplo, tendría que hacer inicialmente una inversión de más de 3 millones de pesos, tomando en cuenta los precios del combustible actuales.

"Imagínate que tú vendes un millón de litros, para ponerle nombre y apellido, entonces son en teoría 33 mil litros diarios, entonces eso por 5 días, son 160 mil litros, 160 mil por 20 pesos para hacer la cuenta que vale el diésel, son 3 millones 200 mil pesos", explicó.

Además de esta inversión aproximada, César Cadena explicó que quien comercialice tendrá que invertir en el almacenamiento del combustible extra, por lo que necesitará construir un tanque o varios, lo cual significa otra gran inversión.

"Necesitas un tanque para los 160 mil litros que tienes que guardar, ese tanque debe andar en el orden de otro millón de pesos. Poniéndolo barato, tú lo que necesitas son más o menos 4 millones 200 mil pesos de inventario por cada millón de litros que vendas", comentó.

Desde 2017, la Secretaría de Energía dispuso que los vendedores de combustibles deberían de incrementar sus inventarios a cinco días, para aumentar las reservas del país, que actualmente alcanza para tres días de suministro de combustible, según la Sener.

Para Cadena, la dificultad de cumplir con estas disposiciones se eleva si la utilidad del comerciante no es la suficiente, porque tendrá que recurrir a un financiamiento o a cargar el costo al cliente.

"Es una inversión, no es que sea pérdida, el costo de ese inventario lo tiene que pagar alguien, o yo lo pago de mi utilidad, si es que tengo, o yo se lo cargo al cliente como un costo”, enfatizó.

En el caso de Grupo Energéticos o Energex, Cadena señaló que ya cuentan con los tanques necesarios para cumplir.

"Nosotros ya terminamos de construir los tanques que necesitamos, tanques por 12 millones de litros, ya los construimos, precisamente para estar en posibilidad de poder cumplir con este requisito. El que no ha empezado, ya va tarde", señaló.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.