• Regístrate
Estás leyendo: Sexo después del cáncer, ¿quién dice que no?
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 16:31 Hoy

Sexo después del cáncer, ¿quién dice que no?

Tras el cáncer de mama la sexualidad se puede ver afectada, pero esta situación se puede superar.


Publicidad
Publicidad

Para las pacientes que tienen o han superado el cáncer de mama, uno de los aspectos que se ve más afectado es su sexualidad. Ellas pasan por un proceso en que su vida se ve comprometida y la sexualidad queda olvidada, así lo señaló Jazmín Díaz, ginecóloga y sexóloga adscrita al Hospital de Ginecoobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La especialista agregó que este tema cobra especial relevancia porque forma parte del manejo integral para facilitar la reintegración en todos los ámbitos de su vida.

TE RECOMENDAMOS: "Petting", orgasmo al instante

Señaló que las pacientes que pasan por una mastectomía de una o ambas mamas, o están bajo quimioterapias o radioterapias, frecuentemente muestran desinterés en el aspecto sexual, incluso existe una baja dramática de la libido, pues puede haber aspectos adversos en sus hormonas.

Pero no debe ser la realidad de las pacientes, pues aseguró que si fortalecen su autoimagen, realizan trabajo personal para recuperar su autoestima y existe comunicación estrecha con su pareja, la sexualidad se puede restablecer de forma paulatina.

Díaz apuntó que lo ideal es el acompañamiento de un terapeuta sexual y un psicólogo para la pareja, ya que aunque el cónyuge no presenta la enfermedad, necesita atención integral. También aconsejó que las parejas que viven o han vivido esta situación se den el tiempo para pasarlo juntos y fomentar la unión entre ambos para ayudarse a retomar su vida sexual.


CR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.