El secretario de Salud del Gobierno de México, David Kershenobich, reiteró el anuncio de participar en la Semana Nacional de Vacunación, que se llevará a cabo del 26 de abril al 3 de mayo de 2025.
“Existe abasto suficiente de vacunas para atender a toda la población de forma gratuita y estarán disponibles en los centros de salud públicos, hospitales y puestos de vacunación en todo el país”, explicó.
Las vacunas disponibles en la Semana Nacional de Vacunación son Primera infancia: BCG, Hepatitis B, Hexavalente, Rotavirus y Neumococo.
En niños de 1 a 9 años se requieren refuerzos con SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis), Neumococo y DPT (Difteria, Tosferina y Tétanos).
Entre adolescentes se aplicará la VPH (Virus del Papiloma Humano), Td (Tétanos y Difteria), SR (Sarampión y Rubéola) y Hepatitis B.
Entre embarazadas, las vacunas son Tdpa (Tétanos, Difteria y Tosferina acelular) a partir de la semana 20 de gestación.
Con adultos se aplicarán los refuerzos con Td, SR y Hepatitis B, según factores de riesgo. Los adultos mayores, la vacuna antineumocócica.
Entre el personal de salud se aplicarán refuerzos de SR y Hepatitis B.
El titular de Salud puntualizó que gracias a la vacunación, en la actualidad se cuenta con una esperanza de vida de prácticamente del doble respecto a la que teníamos hace 100 años.
Una de las prioridades del gobierno es el fortalecimiento de la prevención y la atención primaria, como o demuestra la publicación del Protocolo Nacional de Atención Médica “Vacunación a lo largo de la vida”, con el que se impulsa la inmunización en México de acuerdo con los más altos estándares de calidad, seguridad y efectividad.
Desde hace más de dos siglos, la vacunación ha sido una de las estrategias más eficaces para proteger a la población contra múltiples enfermedades. Hoy en día, continúa siendo un pilar esencial en el fortalecimiento de la atención primaria a la salud, prevención de enfermedades y en la construcción de sociedades más sanas y resilientes.
LG