• Regístrate
Estás leyendo: Se burlan de la Cofepris en expo de cigarro electrónico
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 10:47 Hoy

Se burlan de la Cofepris en expo de cigarro electrónico

Vendedores afirman que es 95% menos dañino que el tabaco; los especialistas advierten que tiene toxinas, hace daño y genera adicción.
Publicidad
Publicidad

En México se llevó a cabo la Expo VTC (Vape Town Convention), donde empresarios exhibieron las diferentes presentaciones de cigarro electrónico, exhalaron y expulsaron grandes cantidades de humo, en especial el organizador Julio Ruades, conocido como El mono vapeador, quien se burló de que ese encuentro se llevara a cabo en el World Trade Center (WTC), a un costado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Fijaos a quién tenemos por delante... Ahí están los amigos de la Cofepris, a ver si vienen a saludar y salen vapeando la mitad de ellos”, dijo el famoso youtuber que subió a las redes todo lo acontecido 10 y 11 de junio como parte de su activismo a favor del vapeo, porque, según relató, le permitió dejar la adicción al tabaco.

TE RECOEMENDAMOS: Algunos datos sobre los fumadores en México

MILENIO buscó a la Cofepris para conocer su postura al respecto y, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

En México la Ley General para el Control del Tabaco, en su artículo 16, prohíbe la venta, exhibición y promoción de este tipo de productos identificados con el tabaco; sin embargo, el 23 de septiembre de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a un particular que fue multado con 62 mil pesos por la Cofepris por vender este tipo de productos, un fallo que avaló la venta de cigarros electrónicos en México.

Especialistas se oponen

Para Juan Zinser, oncólogo de Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, no hay duda de que el humo de los cigarros electrónicos, también conocidos como vapeadores, “es peligroso porque contiene toxinas, nicotina con todo y sus sustancias cancerígenas, además de que las personas terminan por fumar más tabaco”.

Zinser explicó que detrás de este fenómeno se encuentra la industria tabacalera promoviendo el cigarro electrónico entre los jóvenes con fines recreativos.

“Hay hasta 20 por ciento de adolescentes que jamás han fumado tabaco, pero que usan este tipo de dispositivos, colocándolos en riesgo de que se vuelvan adictos a la nicotina y a otras drogas ilegales”, señaló el experto.

En México los cigarros electrónicos no se utilizan en las clínicas contra el tabaquismo ni como parte de los tratamientos para combatir la adicción a la nicotina. “Sí, hay pocos estudios, pero lo que se ha publicado deja claro que fumarlos en público afecta a las persona por las toxinas; representa una amenaza real para el control del tabaco”, aseguró Zinser.

“La industria tabacalera está engañando a las personas haciéndolas sentir que pueden fumar otra vez en público, pero su único interés es crear adictos, dirigiendo sus baterías hacia los adolescentes. Por ello, urge una regulación”, aseveró el especialista del Incan.

Rogelio Pérez Padilla, jefe del Departamento de Investigación en Tabaquismo y EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, consideró que el cigarro electrónico es peligroso y carece de control de calidad. “Engañan sobre las sustancias contenidas en cada cartucho; dicen que no tienen nicotina y sí tienen, que la cantidad es baja y en realidad es alta”, comentó.

Alegato

Los que comercian con este producto alegan que la Agencia de Salud Pública de Inglaterra publicó un estudio en el que se demuestra que los cigarros electrónicos son 95 por ciento menos dañinos que los de tabaco.

TE RECOMENDAMOS: Los cigarros electrónicos son menos dañinos: estudio

Peter Hajek, científico de la Queen Mary University de Londres y uno de los autores de la investigación, manifestó: “La evidencia es que los fumadores que cambian a la inhalación de vapor eliminan casi todos los riesgos para la salud que implica fumar. El estudio concluye que esto se debe a que los vapeadores no contienen tabaco, y que, por tanto, no provocan cáncer”.

En el sitio vapeadores.com señalan que el cigarrillo electrónico ha consolidado su crecimiento por segundo año consecutivo en España, tras alcanzar una facturación de 55 millones de euros en 2016 y 350 mil usuarios, según los datos de Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV) y la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE). Se trata de un incremento de la facturación de 13 por ciento respecto al ejercicio anterior.

RMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.