El sarampión es una enfermedad que ha cobrado popularidad a lo largo de los últimos días por un brote que se registró a nivel nacional y por el que Puebla ya presenta 16 personas contagiadas; ante esta situación se montó una campaña de vacunación masiva y se encendieron las alarmas en los principales Centros de Salud.
Y es que esta enfermedad parecía que había desaparecido debido a las jornadas masivas de vacunación que se registraron a mediados de la década de los 90’s, salvo algunos contagios aislados que se encontraban a nivel nacional.
Sin embargo, el último caso registrado en la Angelópolis data de 1995, es decir: poco más de 30 años sin que en el estado se hablara o se tuviera conocimiento de esta enfermedad.
Fue el pasado 18 de enero cuando se dio a conocer el primer caso: una mujer de 30 años de edad, originaria de la capital, dio positivo ante esta enfermedad.
Posteriormente, y en un lapso no mayor a dos semanas, en la entidad se han confirmado 16 casos, aunque una de estas personas tiene su residencia en Tlaxcala, pero fue diagnosticado en Puebla.
Tan solo en lo que va del año, en Puebla van 105 casos probables de sarampión que se dividen de la siguiente manera: además de los 16 pacientes que han sido confirmados como positivos, 31 más fueron descartados y 58 se encuentran pendientes de resultado.
Mientras tanto, estos 16 casos correspondientes a seis hombres y diez mujeres se han localizado en los siguientes municipios: Puebla capital, San Andrés Cholula, Chignahuapan y Cuautlancingo.
Contención, con vacunación
Si bien, no hay todavía una cura para esta enfermedad, la única manera de prevenir un contagio es mediante la vacunación, por ello ante este brote en todo el país se desplegó una campaña abierta a todas las personas, pero sobretodo en infantes.
Y es que de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal cualquier persona puede acudir a los diferentes centros de salud que estén a cargo de la dependencia para vacunarse, haciendo especial hincapié en que los niños entre seis meses y nueve años son el centro de esta campaña.
En días recientes, también se ha podido apreciar a las diferentes cuadrillas que salen a las calles o se instalan en puntos específicos, principalmente donde hay grandes concentraciones de personas, para aplicar estas vacunas.
Incluso algunos sistemas DIF en los municipios, como la capital, empezaron con sus propios esquemas con la intención de vacunar a la mayor cantidad de personas y prevenir que el brote se haga más grande.
Desde el gobierno de México se garantizó que hay vacunas suficientes para todo el país, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud, hay un inventario de 23 millones 529 mil 075 vacunas contra esta enfermedad y serán distribuidas por todos los estados.
Síntomas para ir al médico
En este sentido, las mismas autoridades han hecho énfasis en que es necesario acudir a un médico para tener un mejor control sobre la enfermedad.
Por lo que en caso de contar con cualquiera de estos síntomas se deben encender las alertas y contener cualquier posible brote de la enfermedad, éstos pueden ser: fiebre, congestión nasal, ojos rojos o irritados, manchas pequeñas dentro de la boca y también erupciones en la piel que pueden iniciar en la cara y extenderse por el cuerpo.
En caso de no atenderse a tiempo está enfermedad puede tener grandes complicaciones e incluso ser mortal principalmente en los menores de edad o personas que tienen defensas bajas. _
AAC