La medición de la calidad del aire en el Área Metropolitana de Monterrey se vio afectada este domingo luego de que tres estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) permanecieran fuera de servicio por mantenimiento durante varias horas.
Desde las 3:00 de la tarde, las estaciones ubicadas en Escobedo, Pesquería y Guadalupe dejaron de reportar datos, lo que limitó la capacidad para evaluar con precisión la calidad del aire en esas zonas.

Mientras tanto, el resto de las estaciones indicaban que seis puntos del estado tenían calidad del aire aceptable y seis más registraban condiciones óptimas.
Más tarde, aunque ocho estaciones ya marcaban buena calidad del aire, la falta de información de Escobedo, Pesquería y Guadalupe impedía conocer si realmente el aire en esas áreas había mejorado o si se mantenían con altos niveles de contaminación.
A las 5 de la tarde la estación de Escobedo salió de mantenimiento y volvió a operar, registrando buena calidad del aire y elevando a nueve el número de estaciones en color verde.
Sin embargo, las de Pesquería y Guadalupe siguieron sin brindar datos confiables.
La situación no mejoró en las siguientes horas. Para las 6 y 7 de la tarde, las mismas tres estaciones seguían sin funcionar, lo que dejaba sin monitoreo una parte importante del estado en un momento en el que la calidad del aire podría estar cambiando.
A las 8:00 de la noche la estación de Escobedo ya operaba con normalidad, pero Pesquería seguía sin emitir datos, lo que mantenía incertidumbre sobre la calidad del aire en esa zona.
Las autoridades ambientales no han informado las razones exactas del mantenimiento, o si hubo fallas técnicas que impidieron el funcionamiento de las estaciones.