• Regístrate
Estás leyendo: Reducir el embarazo infantil 50%, meta de Ssa hacia 2030
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 04:27 Hoy

Reducir el embarazo infantil 50%, meta de Ssa hacia 2030

El secretario de Salud, José Narro, propone modificar leyes en los estados para prohibir bodas con niñas alegando usos y costumbres.

Publicidad
Publicidad

El Consejo de Salubridad General incluyó en el cuadro básico y el catálogo de insumos del sector salud un nuevo implante anticonceptivo subdérmico con levonorgestrel, con protección a cinco años.

Las autoridades federales prevén que esta medida contribuirá a reducir 50 por ciento la tasa de fecundidad en ese sector para 2030.

En tanto, el secretario de Salud, José Narro, informó que hay avances con varias autoridades estatales para modificar los códigos penales y prohibir el matrimonio forzado de niñas alegando usos y costumbres.

Dijo que han presentado evidencia científica a gobernadores, secretarios de salud, organizaciones sociales, líderes comunitarios sobre las implicaciones para una menor de nueve años se case y embarace a su corta edad, desarrollando problemas de salud severas.

“Hay muchos avances en materia jurídica y estamos llegando a acuerdos, por lo que estoy convencido que en los próximos meses lograremos proscribir el matrimonio infantil”, agregó.

Asimismo, detalló que en este proceso se han aplicado acciones para que los varones se sometan a la vasectomía sin bisturí.

Patricia Chemor, secretaria del Consejo Nacional de Población, informó que en cinco años la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes ha logrado reducir de 440 mil 668 a 395 mil 697 el número de menores que tienen niños, es decir, se evitaron más de 44 mil embarazos infantiles.

Las autoridades informaron que en cuatro décadas las mujeres pasaron de tener siete niños en promedio a solo tres.

El acceso a los métodos anticonceptivos, dijo Narro, ha permitido que la mujer tome el control de su sexualidad y embarazos.

“La prevalencia de uso de métodos anticonceptivos entre mujeres en edad fértil pasó de 30.2 por ciento, en 1976, a 72.3, en 2014, una cifra por arriba del promedio de las regiones más desarrolladas, que se ubica en 70 por ciento”, explicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.