• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué te dice tu olfato sobre tu salud?
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 08:34 Hoy

¿Qué te dice tu olfato sobre tu salud?

Este sentido, a veces menospreciado, puede decirte mucho sobre tu estado de salud, desde advertirte de una migraña hasta una enfermedad neurodegenerativa.
Publicidad
Publicidad

El olfato es un sentido al que no prestamos mucha atención; pero, ¿sabías que puede advertirte sobre algunas enfermedades con algunas alteraciones que los científicos han relacionado con padecimientos más o menos graves? Entérate de cuáles son:

Alzheimer y Parkinson

La falta de olfato (anosmia) está relacionada con etapas tempranas de la enfermedad de Alzheimer, de acuerdo a un estudio publicado en 2001 en el Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry. Lo mismo pasa con la enfermedad de Parkinson, según esta investigación publicada en Science Daily en 2008.

Accidente cerebrovascular

Las alucinaciones olfativas (fantosmia) con aromas fuertes y penetrantes, como el olor a pescado, pueden aparecer antes de un accidente cerebrovascular o un infarto, de acuerdo a una investigación del 2013 publicada por el portal NCBI. También, sentir olor a quemado, cuando en realidad no hay nada quemándose cerca, puede ser síntoma de un tumor cerebral.

TE RECOMENDAMOS: Desarrollan sensor adherible para monitorear salud.

Migrañas

La fantosmia también puede ser una señal previa a un episodio de migraña, reporta un estudio publicado en 2016 por el Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry. Aunque es poco común, quienes la padecen suelen reportar olores desagradables a quemado, o bien, a alimentos descompuestos. Estas alucinaciones olfativas son parte del aura previa al episodio migrañoso.


CR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.