Las redes sociales han sido las principales plataformas en las que se han viralizado la comunidad Therian. Esto ha causado muchas preguntas entre la sociedad, pero ¿qué dice la psicología al respecto? En Milenio te explicamos algunos detalles.
Esta comunidad entre los jóvenes destaca por el comportamiento de quienes se forman parte, ya que adoptan hasta el comportamiento de los animales con los que sienten afinidad.
¿Qué dice la psicología de los 'Therian'?
En las redes sociales, cada vez es más común encontrar jóvenes que se identifican como Therian, personas que sienten una conexión profunda, espiritual o psicológica con un animal.
Un avance crucial en la comprensión de este tema un estudio publicado en la revista Neuroscience & Biobehavioral Reviews. Esta investigación propone que el sentimiento de ser un animal debe entenderse como un espectro.
De acuerdo con el estudio, se debe hacer distinción fundamental con otra situación:
- Teriantropía no clínica: es la que viven la mayoría de los jóvenes en comunidades Therian. Sienten una conexión espiritual, pero mantienen intacto su sentido de la realidad y no creen haber sufrido una transformación física.
- Teriantropía clínica: un delirio grave donde la persona cree firmemente que se ha transformado físicamente en un animal.
El estudio advierte sobre la "sobre-patologización", sugiriendo que el diagnóstico clínico solo debe aplicarse cuando existe un malestar significativo o una incapacidad funcional en la vida del individuo.
¿Es un trastorno o una etapa de exploración?
Para el psicólogo Guillermo Antonio Hidalgo Uribe, coordinador de DKT School y colaborador en Prudence, la identidad Therian en jóvenes no debe catalogarse a la ligera como una enfermedad.
"Actualmente las personas pueden identificarse como Therian, pero no hay una construcción social que reconozca a los Therian como una identidad, mucho menos como un trastorno a nivel científico", explica Hidalgo Uribe.
El especialista señala que, si bien es más común que las infancias muestren inquietud por identidades no humanas, no hay evidencias de que esto se deba a anomalías neurológicas o a una falta de expresividad emocional.
En su lugar, debe verse como una forma de habitar el mundo y construir identidad, similar a como otras generaciones lo hicieron a través de subculturas como los emos o los góticos.
¿Cuándo buscar ayuda profesional?
El especialista advierte que estar atentos a las siguientes señales es clave par identificar en qué momento se debe pedir ayuda:
- Cuando la persona no se percibe como humana y sus conductas llegan a ser autolesivas.
- Si las acciones del menor transgreden a terceros.
- Si el individuo se identifica como "Transespecie" y esto le genera un conflicto grave con su realidad cotidiana.
Cuando esto cruza la línea hacia lo clínico, la neurociencia busca explicaciones físicas. El estudio citado propone el "Modelo de los Dos Golpes" para explicar la teriantropía clínica:
- Cenestesiopatía: el individuo experimenta sensaciones físicas erróneas (sentir que le crece pelaje o garras).
- Formación del delirio: un proceso cognitivo fallido donde la mente, incapaz de descartar esas sensaciones extrañas, construye la creencia de que la transformación es real.
A diferencia de la comunidad Therian saludable, estos casos clínicos pueden estar incluso vinculados a padecimientos graves como trastornos psicóticos, depresión psicótica o trastorno bipolar.
¿Los 'Therian' son una comunidad reciente?
Contrario a la relevancia que ha tenido, este movimiento no es algo nuevo de internet. Según la Dra. Fabiola Camacho, socióloga experta en procesos culturales, el fenómeno tiene sus raíces a mediados de la década de los 90 y se entiende como una neoidentidad.
Este fenómeno surge en un contexto postpandemia donde los jóvenes buscan pertenencia ante una "crisis ecológica e identitaria", pero destaca sobre todo en cierta generación.
Los nativos digitales cuestionan incluso el significado de ser humano frente a problemáticas globales como el cambio climático y la falta de comunidades físicas tradicionales.
Guía para padres y cómo deben reaccionar
Los especialistas coinciden en que la clave es mantener una comunicación libre de juicios. Entre las recomendaciones principales para los padres se encuentran guardar la calma e investigar en fuentes fidedignas antes de reaccionar.
Validar sin ridiculizar es clave para entender que la búsqueda de identidad es una etapa natural, y por último interesarse realmente por los sentimientos de sus hijos y fomentar espacios de crianza afectiva.
YRH