• Regístrate
Estás leyendo: En Puebla,600 mil personas padece glaucoma;50% podría perder la vista
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 11:52 Hoy

En Puebla,600 mil personas padece glaucoma;50% podría perder la vista

Hasta el 50% de las personas que saben de su padecimiento lo descubrieron tardíamente
Publicidad
Publicidad

En Puebla, unas 600 mil personas padece glaucoma, de las cuales, el 50 por ciento no lo sabe y podría llegar a perder la vista, dió a conocer el doctor Jorge Gutiérrez Ponce, oftalmólogo de la Unidad Médica del Hospital de Especialidades IMSS San José, quien informó que hasta diez consultas a la semana se realizan por esta enfermedad, que generalmente es de origen genético en personas de la tercera edad y cuya predisposición es de un dos por ciento del total de la población y que representa la segunda causa de ceguera irreversible en México.

"Es una enfermedad arrasadora, porque generalmente los síntomas no se sienten hasta que está muy avanzada la enfermedad. El paciente en general no se siente mal, ve bien, no le duele y por ello no acude (al médico) (...) estamos hablando que en México hay unos dos millones y medio a tres millones de personas con glaucoma".

Con motivo del Día Mundial del Glaucoma que se conmemora este 12 de marzo, destacó que este padecimiento llamado "el enemigo silencioso de los oftalmólogos", también es conocido como la enfermedad de los 50, porque "más a o menos a los 50 años se manifiesta la enfermedad, alrededor del 50 por ciento de la gente que lo tiene, no lo sabe; alrededor del 50 por ciento que lo sabe, lo descubre muy tardíamente; y alrededor del 50 por ciento de ellos, se va a quedar ciego".

Destacó que se puede sanar si se detecta a tiempo, para lo cual es necesario acudir a consulta y revisión del nervio óptico por lo menos una vez al año.

Explicó que el daño del nervio óptico en el ojo, es causa de la pérdida de su función en forma progresiva, directamente relacionado a la presión del mismo, no debe confundirse con síntomas de la presión arterial, al padecimiento se suman las alteraciones de los campos visuales.

Agregó que una causa secundaria puede ser un golpe, una infección que no recibió el tratamiento adecuado,o bien por herencia, en general hay deterioro de los tejidos en el ojo.

Señaló que el glaucoma se presenta por igual en hombres que en mujeres y que los tipos de glaucoma más comunes son; el crónico, que no da síntomas durante muchos años por lo que es conocido como el enemigo silencioso; y el agudo, que es cuando la presión del ojo sube de forma súbita, es poco común en nuestro medio afortunadamente.

Los factores de riesgo a considerar son: familiares con glaucoma, familiares ciegos con traumatismos en los ojos, antecedentes de migraña, alteraciones circulatorias, antecedentes de tabaquismo, diabetes y uso de esteroides.

Aseguró que si se tienen antecedentes genéticos debe realizar un estudio de campo visual y de la presión intraocular que indiquen el funcionamiento del nervio óptico, esto consiste en tomar fotografías para comparar su estructura y se mide la presión del ojo, si es fluctuante o estable. En el resto de la población es recomendable hacerse los estudios después de los 40 años  de edad.

Destacó que no hay una incidencia

Como prevención lo ideal es acudir con el especialista para que realice la exploración oftalmológica, con la toma de la presión y el  fondo de ojo como factores importantes. Ante cualquier sospecha debe confirmarse con estudio de campo, es un requisito para personas con antecedentes familiares de glaucoma.




MITM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.