• Regístrate
Estás leyendo: Proponen nuevo sistema de traslado de muestras de sangre humana
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 18:52 Hoy

Proponen nuevo sistema de traslado de muestras de sangre humana

La propuesta fue desarrollada por los estudiantes Ana Victoria Rodríguez y Héctor Albizua, con apoyo de ingenieros químicos
Publicidad
Publicidad

Un equipo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Iberoamericana Puebla desarrolló un sistema que permite el traslado de muestras sangre humana sin riesgo de que se descomponga o sufra daños en un lapso de 24 horas.

La propuesta que fue desarrollada por los estudiantes Ana Victoria Rodríguez y Héctor Albizua, con apoyo de ingenieros químicos de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita, permite que en lugar de que sea trasladado un paciente de comunidades de escasos recursos hasta un laboratorio, solo sea enviada una muestra a un laboratorio.

El proyecto se denomina Fijador de ADN Libre Circulante y permite que las moléculas de la sangre humana se preserven por un mayor tiempo sin la necesidad de refrigerantes con apoyo de un producto que sirve como fijador.

Héctor Albizua, estudiante de Ingeniería Química de la Ibero Puebla, comentó que las muestras de sangre pueden durar hasta cuatro horas sin ningún tipo de refrigeración, sin embargo, al aplicarle el fijador propuesto, el tiempo se extienden hasta 24 horas.

“Diseñamos un fijador de ADN Libre Circulante. El ADN Libre Circulante es una molécula que se encuentra en el torrente sanguíneo. Nuestro proyecto permite que este tipo de molécula se preserve por más tiempo para el análisis de biopsia líquida, proceso que se realiza para analizar sangre y detectar algunos tipos de enfermedades.

Realizamos varias pruebas. En lugar de que la molécula dure cuatro horas, como es en promedio sin ningún tipo de fijador, cuando se extrae y se le coloca el fijador dura hasta 24 horas”, comentó.

Señaló que la propuesta que desarrollaron puede beneficiar a personas de escasos recursos o que no pueden trasladarse a un laboratorio para el análisis de sangre, ya que solo es necesaria una muestra de sangre y ocupar el fijador.

“Con esta propuesta, si una persona se realiza pruebas a esta hora, se puede llevar al laboratorio hasta en un periodo de hasta 24 horas sin riesgo. Se extraen 20 mililitros de muestra sanguínea, se coloca el fijador, se lleva al laboratorio sin ningún riesgo”, apuntó.

Resaltó que la colocación del fijador no altera la muestra de sangre y los exámenes siguen el mismo procedimiento sin necesidad de hacer un nuevo proceso.

“Hasta ahora, no se han detectado alteraciones en cuanto a la composición de la sangre por el uso del fijador. No hemos encontrado ningún problema. La idea surge porque en México no existen tubos que conserven este tipo de biomolécula. Los que se usan provienen de Estados Unidos, sin embargo, en las aduanas, estos equipos son revisados y se presentan problemas”, comentó.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.